sábado, 19 de enero de 2013

Armayor y Señoret.



Leyendo tranquilamente.




Armayor
Apellido toponímico, o geográfico, que citan en las enciclopedias: Armayor, en la parroquia de Piñera, en el municipio de Cudillero, partido judicial de Pravia, en el Principado de Asturias.

Los Armayor se establecen, que se sepa, en nuevas poblaciones asturianas, como Rioseco de Oviñana, en el municipio de Sobrescopio y en Pola de Laviana, del mismo partido judicial, Caleao, en el concejo de Caso, y todas ellas de la  provincia de Asturias.
Una familia Armayor natural de Caleao.

Una rama de esta familia se estableció en Cantabria, en Cabanzón.

Como emigrantes marcharon a Santiago y La Habana, en Cuba; Santa Fe y la capital Federal, en Argentina y Río de Janeiro, en Brasil. En Estados Unidos hicieron casa en Florida.

En 1785 eran vecino de Gomezserracín (Segovia).

El apellido se ha compuesto como Fernández-Armayor.



Señoret
Se dice que es apellido francés, aunque según nuestros estudios  también puede ser de ascendencia catalana, siendo varios los lugares de aproximación a Sudamérica, y un Señoret participó en la Independencia de Chile.

Por un lado tenemos noticias del mismo, ya en el siglo XVII, pues en 1632 vivían en el lugar de Pubol, en el municipio de La Pera, en el partido judicial de La Bisbal.

Más actualmente, en 1824, se encontraban en Pamplona con donde quedó numerosa prole.
No es que me haya vuelto arrocero, es que esta es la paella Señoret.

Otro de las formas de extenderse por España, debido a una intensa investigación bibliográfica y archivística, es acudiendo con quienes llegaron a afincarse en Andalucía en el siglo XIX, repoblando algunas zonas de Jaén, yendo a recalar a Venta de los Santos o Castellar.

No podemos dejar de mencionar Méjico, habiendo fijado su residencia en la ciudad de Charas, San Luis de Potosí.

Un oficial francés, enrolado en la marina de guerra peruana y desertor, sería uno de los más famosos guerreros chilenos.




Nunca podrán hacerlo, si se trata del apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario