sábado, 12 de enero de 2013

Pardina y Badía.



Te chinchas, que no son los tuyos.

Pardina
No queda muy claro si es apellido aragonés o catalán, toda vez que pardina es la traducción catalana de pared, que viene del latín “paries”, y pardina se llaman diversos lugares en ambas provincias.

Madoz habla de La Pardina, una dehesa en la provincia de Zaragoza, en el partido judicial de Caspe, en el término de Maella, cerca de un monasterio de la Trapa, al que pertenecía como pueblo. A la vez que La Pardina es un pueblo y antiguo municipio de la comarca oscense del Sobrarbe en Aragón, aunque actualmente depende del ayuntamiento de Aínsa - Sobrarbe.

La "pardina" es también un tipo de finca rural con su casa y diferentes edificios auxiliares, con sus diversos equipamientos, que permitían una cierta libertad económica a sus propietarios.


Pardina, en Huesca.

Tampoco se puede olvidar que el término "pardina" es utilizado en Aragón de modo similar al de "castillo". Y también el nombre de una sabrosa lenteja.

Se conoce su relación con Aragón al estar asentados en el siglo XVII, en la villa de Olson (Huesca), con ramas en Castejón de Sobrarbe, Aínsa, Huesca y Zaragoza.

Otro de los lugares donde se sabe que tuvo casa solar es en la ciudad de Lérida en el siglo XVI.






Badía
Escribe Juan José Vilar y Psaila, rey de Armas de S.M. la Reina Isabel II, en su obra titulada "Linajes Nobles de España", que la ascendencia de este linaje se encuentra en el Principado de Cataluña, y muchos autores afirman que es el mismo de Abadía, atribuyéndole uno de sus blasones.

De cualquier manera debemos tener en cuenta que una badia es una entrada de mar y que sirve para la protección de las embarcaciones.

Ella, Badia Masabni, innovadora de la danza del vientre
lo llevo como nombre propio.
Lo que si parece cierto es que en su origen es apellido toponímico, ya sea mayor o menor, pues entre los mayores se encuentra su procedencia en el caserío de este nombre en el municipio de Barberá del Vallés (Barcelona) o en el barrio del municipio de Osor (Gerona). Incluso del despoblado de Badías en el municipio de Monesma y Cajigar (Huesca).

Una rama se traslada a Baleares, con casa en Mallorca, donde además, este apellido ha sido utilizado, entre otras muchas familias, por chuetas mallorquines, es decir judíos conversos que vivían en Call Menor.


Es también nombre propio, siéndolo el de Badia Masabni, nacida en el Líbano, en 1889, considerada como la creadora moderna de la danza del vientre. Sus ideas y su estilo influyeron definitivamente en la ejecución de los bailes que tenían las bailarinas de la época.


Un poco más arriba. ¡Hay no, a la derecha! No, no, más a tu izquierda. No, no tanto,
más abajo, no más arriba. ¡Seguro que vas a encontrar tu apellido!

2 comentarios: