viernes, 25 de enero de 2013

Abrain, Manfredi.





Ellos y su bicicleta... también tienen cara.


A veces con las imágenes soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos.


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog.


Abrain
Dice Gutierre Tibón que este apellido procede del de Abraham, empleado como apellido, puesto que también se empleaba como nombre propio. Cierto es que en documentos de 1497 se emplaza a los moros Abrain Leta y Abrain García para que continúen con sus obras en la puerta de Salamanca.

Tampoco es desdeñable la formación geográfica de Abrain, puesto que así se llama un pueblo en la región de Land Bayern, Alemania.

También se conoce su estancia en Inglaterra, en lugares como Bristol, Essex y Lancashire.

Mark Abrain, jugador de Baseball.
Abrain, Abrayn, Abrahen, Abraen, Arguizain y Habrain han sido un mismo apellido, escribiéndose de una u otra forma por el mismo amanuense en documentos de la familia.

Por su parte diferentes autores vascos lo dan como natural de Guipúzcoa, con casas en Vergara y Mondragón. Una rama pasó a la tierra de Ayala, en la provincia de Álava y a Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.

Más modernamente han tenido su casa en Bilbao y Valladolid.

En Argentina se instalaron en Buenos Aires, Bolívar y Corrientes, y en Méjico se sabe de su estancia en Piedras Negras, estado de Coahuila de Zaragoza.




Manfredi
Debemos señalar que esta noble familia gobernó las ciudades de Faenza e Imola en la Emilia Romaña (Italia) entre 1313 y 1503, remontándola la leyenda a tiempos de Constantino I el Grande y su madre, la emperatriz Santa Elena.

Su significado es “fuerza y paz”, y probablemente  se remonta a tiempos germanos.

Obra pictórica de Bartolomeo Manfredi.
Los primeros registros de este apellido en la región de Faenza datan del año 1000. En 1503 Francisco Manfredi, recuperó el poder pero al cabo de dos meses, fue derrocado por los venecianos. En honor de su hermano asesinado adoptó el nombre de Astorre IV.

Otras ramas importantes de esta familia se establecieron en Reggio-Emilia, Cremona, Lombardía, Cesena, Vicenza, Venecia, Padua, Piacenza, Tarento, Monópoli y Roma.

En el Canto XXXIII del Infierno, de la Divina Comedia del Dante, Virgilio se encuentra con uno de los integrantes de esta noble familia, Fray Alberigo Manfredi, que en 1285 asesinó durante un banquete a su primo Manfredo y a su sobrino Alberghetto y se encuentra allí confinado por traidor.

En el caso de España, está datada esta familia en 1790, en la persona de Juan Bautista Manfredi Bianco Capone, originario de Génova y vecino de Murcia, quien solicita se le conceda Real Provisión de Hidalguía en la Real Chancillería de Granada.

Que tus libros no sirvan para esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario