viernes, 4 de enero de 2013

Núñez de Cáceres.




José Núñez de Cáceres.
Núñez de Cáceres
Probablemente en este apellido compuesto sólo  se indicaba la procedencia de quien lo llevaba.

Son muy pocos los que proceden de casas solares que han unido su apellido a partir de un patronímico, generalmente es al revés y son originarios de los linajes y solares del segundo apellido que adoptan.

Muchos de los miembros de las casas que han tenido un patronímico como sobrenombre, unieron este a otro apellido por entronque, pero generalmente son naturales de los linajes y solares del segundo apellido que ostentan.

Otro caso muy característico, al haber plena libertad en la elección del apellido, era que para Hispanoamérica se adoptase aquel que podía resultar más característico, u ocultar determinado ambiente improcedente.

Nos encontramos en esta situación en la lista de los pasajeros a Indias, cuando solicita permiso para su marcha, en 5 de septiembre de 1527, de Baltasar Núñez, de Guadalcanal, hijo de Hernán Núñez de Cáceres, y de Inés Díaz de la Parra.

No parece que en España queden miembros de esta familia, pero si queda claro que donde se establecieron primeramente es en Santo Domingo.

Personaje ilustre es José Núñez de Cáceres Albor (Santo Domingo, 1772 - Tamaulipas, México, 1846) escritor y político. El primero en proclamar la independencia de la República Dominicana y el primero en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario