jueves, 17 de enero de 2013

Mestre y Prieto.



Si señora. Tenga la seguridad de que se va a encontrar su apellido.

Mestre
Señala el académico e historiador Francisco Piferrer, en su "Nobiliario", que en 1575, el rey de Francia Enrique III creó seis grandes maestres de bosques y aguas dando a este cargo gran consideración, indicando otros reputados investigadores que, en el siglo XV, aparece como apellido en nuestra patria, como Mestre o Mestres, indistintamente y que, en 1439, el venerable Guillermo Mestres era Procurador Real de Barcelona y, en 1441, Antonio Mestres formaba parte del Consejo General de la citada ciudad.

Etimológicamente procede del sustantivo catalán 'mestre', que significa maestro y deriva del latín 'magister'.

Una de las ramas tiene su origen en Sitges, desde donde pasan a Barcelona, Mallorca y La Habana (Cuba).

Esta familia tiene como genearca a Arnau Mestre, nacido en Andorza (?), comuna de la castellanía de Aurignac, en la antigua Guyeba, quien en 1625 contrajo matrimonio en San Pedro de Ribes, siendo sus descendientes quienes viajan a los lugares antedichos. Es su nieto Salvador quien formará el tronco de la familia de Sitges, y un tercer nieto del mismo, Francisco Mestre y Roig Benaprés y Sardá que casará en La Habana en 1830 será quien de pié a esta familia localizada en La Habana.
Aristides Mestre

Pedro Mestre y su primera mujer, fundan en la aldea de Fontecova, de la parroquia de Santa María de Vivero (Lugo), la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, llamada vulgarmente de Nuestra Señora de la Sarna, porque en sus inmediaciones hay una fuente de aguas sulfurosas que se emplean en la curación de esa enfermedad.

Este apellido también ha sido utilizado por judíos o familias judeoconversas, según se ha podido documentar en listas de penitenciados del Santo Oficio, en censos de antiguas juderías y en otras fuentes.

Arístides Mestre y Hevia (1865 - 1952), nacido en La Habana, Cuba, antropólogo, naturalista y médico. Hijo del médico y naturalista Antonio Mestre y Domínguez.


Prieto
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de las montañas de Burgos (así conocidas parte de las de Cantabria), con casa solariega en la villa de Selaya.

Según otros genealogistas en esta comunidad nacieron dos solares de este apellido. Uno de ellos radicó en el lugar de Cabárceno, del ayuntamiento de Penagos y partido judicial de Santoña y el otro en la villa de Selaya, del partido judicial de Villacarriedo. De esos dos lugares los Prieto se extendieron por el resto de Cantabria, Vizcaya, Asturias, Burgos y otras regiones de la península. Una de las ramas pasa a Portugal y de ella desciende la familia Prieto que existe en Canarias. En Asturias tuvieron casa solar en Ribadesella y Cabrales.
Tendría que poner mi foto. Pero prefiero la de Indalecio Prieto.

La expresión "prieto" se deriva del verbo "apretar" que procede de "appectorare", es decir "estrechar contra el pecho". Apellido que indica amor, aunque la etimología popular lo identifica con la idea de "oscuro, negro".

Y una antigua leyenda que algunos autores acogen, pero que carece de todo fundamento, refiere que este apellido procede del Infante don Juan (hijo del Rey de León Bermudo II “el Gotoso”), a quien llamaron “el Prieto” por ser moreno de rostro.

Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 1883 - Ciudad de México, 1962) fue un político socialista. De sí mismo dijo que se sentía "socialista a fuerza de liberal".





Estamos seguros que no todos son hijos suyos. Su apellido solo lo puede tener el primero.


6 comentarios:

  1. Muy interesante el blog sobre todo para quienes nos gusta la genealogía. En este sentido es cierto que hay muchas leyendas que pueden carecer, o no, de fundamento, sin embargo en el apellido Prieto hay que tener en cuenta que también abunda bastante en León y no hay que olvidar que en lengua leonesa "prieto" significa "negro" o "muy moreno".

    ResponderEliminar
  2. No dudo que se encuentre en León y otros lugares de España, muchos, pues teniendo en cuenta que son 20.000 las familias que lo llevan, unos 80.000 individuos se han distribuido por el suelo patrio, asi como por el extranjero. De todas formas Xana quiero que sepas que en esta información no digo todo lo que se puede decir del apellido Prieto. Por otro lado se que se encuentra más extendida la traducción del apellido como "negro", expresión que me parece mas "actual", por eso aporto la otra traducción, sin duda muy valiosa, alejandonos de los "negros", ahora que si tu quieres, y lo crees así, a partir de este momento seré Enrique Negro

    ResponderEliminar
  3. holas, esta genial tu post, soy mestre, tu tambien sierto?
    me dio gusto leerlo.. casi todos los nombres de los antepasados que mencionaste tienen el nombre de algun familiar mio jaja, es mas, yo me llamo pedro mestre jajaja.. me hubiera gustado conocer a Arístides, parece alguien con una vida muy interesante e importante.
    si sabes algo mas de los mestres que no hayas mensionado me lo puedes dejar como respuesta a este comentario, tache la opcion para ser avizado a mi correo cuando resiva respuesta.. gracias :)::):) ah, por ultimo dime de que pais eres, yo de chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me llamo Pedro Mestre Segurola y vivo en México. Mi abuelo era de Sitges y se que en ese lugar había una casa con su nombre. El se llamó Pedro Mestre Tarrida y según se tuvo dos hermanas. Igual y resultamos parientes.

      Eliminar
  4. Si lees bien el blog verás que no me apellido Mestre. Ah. Viva Chile y España.

    ResponderEliminar
  5. En Bolivia,Prieto se refiere a un abrazo con Amor, también un Prieto abrazo, apreton de afecto.
    En voz populista, refieren al salir de la oscuridad

    ResponderEliminar