domingo, 13 de enero de 2013

Muerza y Barbarín




Antigua etiqueta de Conservas Muerza.
¿pues que les voy a decir?, prefiero la comida que preparaban en Conservas Muerza, de San Adrián.


Muerza
En un manuscrito titulado “Libro de Linajes y Armas del Reyno de Aragón… copiado por mi Juan del Corral, Notario y Escribano Real,  Alguacil Mayor de la Universidad de Caragoça de los manuscritos que dejaron escritos de sus manos los Exmo. Señor Dn fernando de Aragón, nieto del Chatólico Rey Dn fernando 5º y del Coronista Gerónimo de Blancas que lo fue de Aragón = y por verdad lo firmo de mi mano en Caragoça el primero de Enero del año 1651, Juan del Corral, Rubricado.”, ya se nos aclara a que lugar pertenece el apellido.

Es decir que por lo aquí recogido se encuentra en Aragón desde muy lueñes centurias, lo que no ponemos en duda, pero los datos por nosotros encontrados nos lo aproximan más a Navarra, a su partido judicial de Estella, y la localidad de Andosílla.

Otros lugares navarros donde se les localiza es la localidad de San Adrián, donde existe la Plaza Muerza y la avenida Celso Muerza, y en la Villa de los Arcos.

Esta familia también tuvo casas en Vizcaya, y en Trucios, en el partido judicial de Balmaceda.

Emigraron a Méjico y Argentina, y si instalaron entre los aztecas, en Rioverde, en San Luis Potosí. Que se sepa también se encuentran en Nueva Jersey, en Estados Unidos.
Ángel Muerza, libre pensador.

Como hemos señalado, desde hace tiempo esta familia es natural de San Adrián (Navarra), y en ese lugar Máximo Muerza Alzugaray abrió un pequeño taller de conservas en la que hoy es la capital de esta industria. De hecho, en esta localidad hay una plaza dedicada a la memoria de su hijo, Fructuoso Muerza, que gestionó la empresa a partir de 1933 y la convirtió en sociedad anónima, aparte de dejar en arriendo a los campesinos del pueblo las fincas de una importante familia del lugar, de las que era administrador.

Ángel Muerza Esparza, nacido en Madrid en 1908, y trasladado a Menorca murió en 1939 por defender sus ideas de libre pensador.



Barbarín
Se dice de este apellido que es originario de la villa de su nombre, en el partido judicial de Estella, en el Reino de Navarra, siendo este lugar donde radicó su casa solar primitiva.

Otra familia del apellido Barbarín se encuentra en las islas Baleares, sin que tengan que ver la una con la otra.

Dimanadas de Navarra hubo algunas ramas que se establecieron en Abaigar, Abárzuza, Arróniz y Morentín, todas del mismo partido judicial de Estella, y desde tiempos muy antiguos tenían probada su nobleza estos Barbarin navarros.
Barbarín, localidad de Navarra.

Dos son las traducciones que se pueden hacer a este apellido. En primer lugar la Navarra querría significar henar, procediendo de ‘arbe’, ‘albi’, heno y el sufijo –ar, ain, -in, con B protética, aunque en otros lugares se traduce como “salmonete”.

Juan Martínez de Barbarín, vecino de Barbarín y originario de la casa y Palacio de Abaigar, probó su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra en 1558.

Sobre la familia de Mallorca Piferrer dice que los Barbarín establecidos en las Baleares proceden de la familia florentina establecida en Semifonte, llamándose realmente Barbarini o Barberino, a la que perteneciera Maffeo Barbarini, que más tarde, en 1623, sería el Papa Urbano VIII.

El apellido fue cambiado en Francia pues a Mallorca llegó Luis Barbarín y Olloqui, procedente de Marsella.

En la actualidad este apellido lo lleva el Cardenal Philippe Barbarin, nacido en 1950 en Rabat (Marruecos).


¡Se terminó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario