miércoles, 30 de enero de 2013

Borja y Eguaras.



Quien no se anuncia, no…


Chicos, tranquilos, que solo es un anuncio.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, pero si origen. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos, o procedentes de España.





Borja
Apellido toponímico, es decir tomado de la importante y antigua villa de Borja, provincia de Zaragoza y obispado de Tarazona, ganada a los musulmanes por el rey Alfonso I, y elevada a ciudad por Alfonso V.
Esther Borja, artista cubana.

La alianza concertada entre Cid Abú Said y Jaime I dio motivo a este para emprender la conquista del reino valenciano. Varios nobles aragoneses llamados de Borja, oriundos de dicha villa, acompañaron al monarca aragonés a la campaña de Valencia, y tomaron parte principal en el sitio de Játiva. En 7 de febrero de 1240 Esteban de Borja figuró entre los caballeros a quienes el rey encargó el repartimiento de aquellas tierras.

La mayor parte de los combatientes de Borja que parece le acompañaron en esta ultima conquista, entre los cuales se encuentran nueve que tomaron el nombre de la villa de su vecindad, y que son Pedro, Francisco, Bernardo, Arnaldo, Felipe, Alonso, Miguel, Juan y  Esteban. El rey don Jaime había ya recompensado a varios Borja antes de la conquista de Játiva.

Esther Borja (La Habana, Santiago de las Vegas, 1913 - ), reconocida intérprete vocal cubana, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura.

Nada tienen que ver con este apellido los actuales Borgias italianos.




Eguaras
Linaje con casa solar y palacio de gran solera en el lugar de su nombre, en el valle de Atez, partido judicial de Pamplona, desde 1300.

Una de sus ramas se estableció en Tarazona (Zaragoza) y según Lope de Isasti, en su libro titulado “Compendio historial de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa en el año de 1625, se encuentran en la villa de Oyarzun. El apellido se escribe indistintamente con tilde o sin ella.
El palacio de Alcira, o de Eguaras.

Etimológicamente, sobre la procedencia de esta voz, son varias las hipótesis que existen, pues puede  proceder de ‘ego’, ‘egu’, ante vocal, que significaría sur, o viento sur, y ‘aratz’, bello, brillante, puro, lo que nos daría “puro sur”, o “bello viento del sur”. Para López – Mendizábal sería variante de Guaras, y querría decir “lugar de salicarias”, de ‘egur’, ‘eguar’ y el sufijo –as. Para otros sería "ladera soleada".

En el siglo XVII los Eguaras se localizan en el pueblo de Labiano del Valle de Aranguren.

En un pueblo llamado Alzorriz se dice que se pagó a un Eguaras por poner el badajo de la campana de la Iglesia.



A la izquierda, a la derecha, a la izquierda, a la derecha. Izquierda y derecha, y yo detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario