martes, 15 de enero de 2013

Ronco y Madrazo.


Yo "ronco", pero no era el ronco elegido para ilustrar el apellido Ronco. Pobrecito... ¡la mujer!

Ronco
Son diversos los lugares donde se afirma que este apellido tiene su verdadero origen en Italia, indicando más certeramente las provincias de Torino y Génova como su cuna.

A pesar de esta importante calificación hay que tener en cuenta que se encontraba en 1539 en la ciudad de Toro y su entorno (Zamora).

En Torralvilla (Zaragoza) tenemos ubicada otra familia, en Granada se encuentra otra, en Casar de Cáceres está otra, y de esta manera podíamos seguir situando a los Ronco en España.

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Méjico, Perú y Venezuela, son otros de los lugares latino-americanos donde se encuentran.



Madrazo
Los genealogistas, dice Pereda, opinan en que Madrazo es variante o contracción de Maderazgo o Maderaza; y estos nombres vienen de Mayorazgo, siendo este último el nombre de su casa solar en las montañas de Burgos a principios del siglo XI; fundación vinculada en los hijos primogénitos de la casa, a los cuales por costumbre y en recuerdo de sus derechos se les designaba con el nombre de “Mayorazgo” que al fin adoptaron por completo en el siglo, siguiente.


Federico Madraza.

Después se extendieron por Cantabria, al mismo tiempo que otra rama derivada del tronco principal se establecía en Espinosa de los Monteros, del partido judicial de Villarcayo (Burgos), a mediados del siglo XIV.

En otros lugares se dice que esta casa tuvo su origen en la Montaña de Cantabria, con casas en el valle de Ruesga, la villa de Arredondo, del partido judicial de Ramales, y en el lugar de San Bartolomé de los Montes, del Concejo de Junta de Voto y partido judicial de Laredo, así como en otros lugares de influencia pasiega. De esta última casa santanderina partió una línea que se estableció en Chile, aunque son diversas las ramas establecidas en América.

Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 1815 – Madrid, 1894), pintor español, hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeus Kuntz.




A seguir escrutando al cerebelo.

1 comentario:

  1. Que misterio tiene esta vida , yo desde Cuba me nombro Lucía Caballero Madrazo , luego de tanto años no hemos logrado conocer la descendencia de los Madrazo apellido este por parte de mi abuelo materno , él nunca nos dió explicaciones ya que su padre fue el dueño del central Victoria antigua provincia villaclara aquí en Cuba ,estamos hablando de año 1906 cuando el fallece los demas familiares votaron a mi bisabuela y a mi abuelo de la casa que por supuesto eran ricos ellos eran negro y de ahi suge nuestro mestizaje ( mulata con pelo de blanco

    ResponderEliminar