martes, 29 de enero de 2013

Velderrain y Bascuas.





No le imiteis. No hace falta. Pero la "coba" siempre viene bien.
¡Se me escapó!




A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, pero si origen. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos, o procedentes de España.



Velderrain
Opinan destacados tratadistas que es un mismo apellido los de Valderrain, Velderrain, Balderrain o Belderrain, e incluso algunos de ellos con tilde en la “a”, o en la “i”, habiendo antepuesto la mayoría de ellos la partícula “de”. Su origen, en las diferentes fórmulas, es el País Vasco, aunque el mayor desarrollo del apellido que nos ocupa es Méjico, donde inclusive existe la estación de Valderráin, en el municipio de Navojoa, en el estado de Sonora. A este lugar se debió trasladar alguna familia española de este nombre, aunque también se encontraba, al menos desde 1776 el fraile Juan Bautista Velderrain, un vasco franciscano que había llegado a San Javier, y que pudo comenzar la construcción de la actual iglesia en 1783. Velderrain murió en San Javier en 1790.
Alejandro Velderrain

En 1765, en Meñaca, partido judicial de Guernica y Luno, tenemos localizada a esta familia.

Ya en Méjico, el Distrito Federal, es uno de sus principales centros de ubicación, aparte del ya mencionado, pero su expansión continua en Álamos, o en Huatabampo, pero además se han instalado en Naucalpan de Juárez, Los Mochis, Mexicali, y por citar otras ciudades en Monterrey, Tijuana, Chihuahua, Zapopan, Obregón, Mérida. .

Alejandro Velderrain Campoy (1915-1916) fue presidente de Navojoa, ciudad mejicana al sur del estado de Sonora.



Bascuas
Apellido de vieja raigambre gallega. Como linaje toponímico, su cuna se encuentra en alguno de los poblados que citan los índices geográficos en La Coruña y Lugo.
Playa de Bascuas, en Bascuas.

De cualquier manera existen genealogistas que lo dan como originario aragonés puesto que Juan de Bascuas fue Caballero e Hidalgo de Zaragoza en 1589, y basándose en que el "Heraldario español, europeo y americano", de Vicente de Cadenas quien señala que ha encontrado un escudo en este lugar.

No podemos poner en duda estos orígenes, es más debemos decir que ambos lugares pueden tener razón, debiéndose incluir Navarra, ya que tenemos una ficha del apellido en 1662 en Corella.

Hablando de sus principios gallegos comprobamos que en 1712 ya era colegial de Fonseca un miembro de este apellido, a quien se le encargan diversos trabajos relacionados con la Fiesta de los Toros.




Hacer caso.

1 comentario: