lunes, 28 de enero de 2013

Albacete y Cáceres.




¿Te sientes sucio? Porque tu quieres. Ahora puedes lucir tu cuerpo como un espejo.



A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, pero si origen. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos, o procedentes de España.





Albacete
Apellido de origen castellano, y del que se ocupan numerosos tratadistas.

Su etimología, según Asín Palacios, procede del árabe “al-basit”, el llano, la llanura.

En el pleito que se siguió en la ciudad de Úbeda entre los hijosdalgo y pecheros cuando por Real cédula de los Reyes Católicos se mandó que los que no justificaran su hidalguía de solar y casa pechasen, figura entre los caballeros hijosdalgo de sangre nombrados como tales, y anotado y declarado por tal, con posesión para él y sus sucesores, Alfonso de Albacete.


Otro Alonso de Alvaçete desde la ciudad de Murçia responde al llamamiento que hicieron los señores Reyes Católicos.

Ilustra este apellido Salvador de Albacete, que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1890.



Cáceres
Desciende este linaje de uno de los caballeros conquistadores de la antigua villa de Cáceres, hoy ciudad, que pertenecía a la familia Espadero. Por sus hazañas fue heredado en la citada villa, donde fundó solar, tomando sus descendientes por apellido el de Cáceres. Tenían sus casas junto a la puerta de Coria y sus entierros en la parroquia de Santa María.

Andrés Avelino Cáceres, héroe de Perú.
Ramas de este linaje se extendieron por Extremadura y pasaron a Andalucía, Castilla y Aragón.


Otros miembros de esta familia radicaron en Escacena, Paterna y otros lugares de Huelva, donde ejercieron importantes cargos. Otros hubo en Morón (Sevilla). Otra en Baeza (Jaén). Otra fundó nueva casa en Castuera (Badajoz), dimanando de ella la línea que tuvo asiento en Antequera (Málaga). Otra pasó a la provincia de Segovia, morando sus líneas en las villas de Sauquillo de Cabezas, Balsaín y Veganzones. Otra radicó en el pueblo de Barajas (Madrid), procediendo de ella las líneas de los lugares de Albares y Valdenoches (Guadalajara). Otra se estableció en Cartagena y Murcia. Otras pasaron a Méjico, Chile y el Perú.

Muchas personas apellidadas Cáceres son de Centroamérica o América del Sur. Hay un Cáceres en Honduras, otro en México y también uno en Colombia, esta última fundada en 1580 por el conquistador cacereño Gaspar de Rodas.

Andrés Avelino Cáceres (1836-1923), héroe nacional de Perú en donde es conocido como el Mariscal Cáceres. Fue tres veces presidente de su país.

Mucho vida de perros, pero yo me lo paso leyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario