domingo, 20 de enero de 2013

Soto y Arqued.




Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog.



No más alto, ¡por favor! Pues todavía faltan.




Soto
Diego de Urbina, quien se intitula “Regidor de Madrid, Rey de Armas de su mgd del Rey don philippe nro Señor segundo deste nombre”, en su manuscrito, nº 3.518 de la Biblioteca Nacional, titulado “Blasones y Linajes de España”, escribe: “Los del linaje de Soto son naturales de las montañas de Burgos en el Valle de Valdeconcha, donde tienen su Cassa de muy antiguo de donde han salido a diferentes partes del Reino, y ay de ellos donde asní mismo tienen cassa... deste linaje del cual es Doña Leonor de Soto mujer que fue del Duque Dn Alonso hijo del Rey Don Juan de Aragón Segundo de este nombre como pareçe en los anales de Çurita donde consta deste Casamiento y asimismo ha hauido deste linaje de Soto muy principales caualleros de las órdenes militares que están repartidos por diferentes partes.”

Sin embargo otros genealogistas no saben definir el origen de este apellido, afirmando que cuantos lo llevan no tienen que proceder de un mismo tronco o solar, pues 'soto', del latín ‘saltus’, sirve para definir al sitio que en las riberas o vegas está poblado de árboles y arbustos. Además, en nuestra geografía son numerosas las localidades que llevan este vocablo en la formación de su nombre, y que pasan de cien repartidas por toda España.
Hernando de Soto, conquistador y explorador.

Así opinan los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, mientras que para J. S. Crespo del Pozo, en su "Historia de Galicia" afirma que los apellidos Soto y Souto son variantes de un mismo linaje, lo que en cierta manera complica más los orígenes, y especialmente si se tiene en cuenta que en algunos casos se conserva como De Soto.

Efectivamente, antiguos solares de esta casa ha habido en Galicia, pero también en ambas Castillas y en otros lugares de nuestra geografía donde como dijimos se encuentra Soto como nombre de algunas de sus poblaciones.







Arqued
El apellido que nos ocupa es aragonés, aunque son varios los lugares oscenses y zaragozanos donde el mismo tuvo solar.

El azúcar, elemento importante para un Arqued.
En Almudévar (Huesca) se casará una joven nacida en Tardienta, siendo otro de los lugares donde tienen solar La Paul, llamada históricamente "Las Casas de La Paúl", lugar  fundado en 1751 por el barón de Gurrea y conde Atarés.

Otro de los lugares donde se ha encontrado mayor documentación de esta familia es en Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Miembros de esta familia han emigrado a Salta, en Argentina. Otra rama se encuentra en Venezuela.

Los Arqued han emparentado con los Viñales, familia de amplio arraigo en Huesca.





Hagan caso al cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario