domingo, 6 de enero de 2013

Pecellín y Acosta



Leer, leer. Así se puede leer, con uno a la espera.


Pecellín
En el manuscrito titulado “Ynbestigación de linages de los de las Montañas de Burgos y treze Merindades de Castilla la Vieja”, atribuido al historiador portugués Jorge de Montemayor, se recoge este linaje, que tiene casa solar en la villa de Alba de Tormes (Salamanca), aunque se encuentra en distintas localidades castellanas. Es antiguo y noble. Sus descendientes se han apellidado indistintamente Villapecellín y Pecellín.
Alba de Tormes, parece que la cuna de este linaje.

También el siglo XVI tienen casa en Ciudad Rodrigo y la abulense localidad de Piedrahita.

Y de tierras castellanas se baja a las manchegas de Almagro y a las extremeñas de Jerez de los Caballeros y Lobón. Otra rama más moderna se instaló en Sevilla y algunos marcharon a Huelva.

El apellido también está compuesto como González-Pecellín.




Acosta
Linaje que, con sus variantes Costa y Costilla, es considerado como el más antiguo apellido español, entremezclándose en su historia leyendas y datos ciertos.

Sobre su antigüedad no están muy de acuerdo los diferentes cronistas, pues algunos de ellos, como Juan de Mendoza, le hacen remontar hasta una noble familia romana, que perdura desde tiempos de Julio Cesar, avecindada en España y cuya "memoria subsiste en diversas medallas de los tiempos de Julio Cesar y de individuos de esa familia se hace mención honorífica en el libro XXV de Valerio, en el III de Cornelio Tácito y el XIV y XVII de Plutarco en sus "Varones ilustres".
Descendencia de los Romanos ¿Hay quien de más?

Diego de Urbina, rey de Armas de Felipe II, escribe: "El linaje de Acosta es muy antiguo en españa de Caualleros hijos dalgo diçen tienen su Casa en las montañas pero lo cierto es que desçienden delos romanos y deste apellido quedaron en Çaragoza donde pasaron a Portugal con la reina Santa y Sauel."

Por su parte, un fraile, B. de Brito, pretende derivarlo de un rey godo llamado Acosta.

Torres es más concreto y afirma que este rey godo fundó su solar en las montañas de Burgos. Para unos terceros es Portugal la cuna de este linaje, donde lo llevaba un caballero que floreció, según la "Nobleza Lusitana", en tiempos del monarca don Manuel, a fines del siglo XV y principios del XVI. Sin embargo, por todos los antecedentes encontrados, parece que pasa a Lusitanía desde Iberia. 

Unos Acosta parece que tuvieron su origen en los hijos bastardos de un monarca portugués.

Lo escrito, escrito queda, pero las creencias sobre ello vuelan, aunque es muy difícil  el aterrizaje para hacer realidad su vinculación con los romanos. Lo que si nos atrevemos a decir es que Acosta es un compuesto del artículo definido gallego u portugués –a, equivalente a “la” y el sustantivo “costa” o el “terreno con pendiente”, el “costado de una montaña” o la “orilla del mar”.



¡A descansar! ¿Se entiende?

No hay comentarios:

Publicar un comentario