lunes, 21 de enero de 2013

Montero y Gralla.

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog.



Para ir... recordando.




Montero
Según los más prestigiosos investigadores este apellido tiene su primitiva casa solariega en las montañas de Burgos y en las Asturias de Santillana, donde siempre gozó de los honores y prerrogativas que le corresponden por haberse distinguido siempre en el servicio de sus monarcas, ocupando en las guerras los puestos de mayor peligro.

Jerónimo de Villa afirma que proceden de las montañas de Burgos y valle de Carriedo, por su parte Juan de Mendoza señala que tienen su ascendencia de la nobleza gótica, habiendo sido de los que en Covadonga aclamaron a Pelayo y le acompañaron en la reconquista, con muy acreditados méritos.

Para otros el linaje nació en Portugal, entre el Duero y el Miño, y su fundador fue Payo Montero, primer caballero y tronco de la casa, quien contrajo matrimonio con Teresa Annez, perteneciente a una ilustrísima familia de sangre real dueña del coto de Leomir.  Se señalaba que la familia descendía de Fernando Rodríguez Montero, maestre de la Orden de Avis en tiempos de los Reyes Sancho I y Alfonso II de Portugal.
Lizardo Montero.

Dícese que el progenitor de una rama importante de este linaje llamó con su cuerno, hasta localizarle, a Alfonso IX, que se encontraba perdido en una montería, por lo que le nombró su Montero mayor, dándole autorización para llevar este apellido.

Creo que la mayor parte es leyenda, pero escritas están, y quiero ser fiel testigo de lo dicho.

Lizardo Montero Flores, (Ayabaca, Perú, 1832 - Lima, 1905) fue un militar y político peruano que ocupó la Presidencia provisional del Perú de 1881 a 1883. Fue también Alcalde de Lima durante un breve período, en 1879.




Gralla
Se dice en las obras heráldicas manuscritas de Miguel de Salazar y Mendoza, quien se intitula "Coronista y Capellán de Honor del Señor Dn Phelipe Quarto Rey de España"  que este linaje es originario de Aragón. Pasó a Cataluña y Valencia.

No me confundí. Esta es la gralla.
Los Gralla era familia inmensamente rica, originaria de Lérida, ya en tiempo del rey Jaime I, siendo en el siglo XIII prestigios mercaderes exportadores de telas. Y en las “Trovas” del ficticio Febrer se dice que Pedro de Gralla, valeroso soldado de don Jaime I “el Conquistador”, esforzó a su gente, que la tenía emboscada cerca de Sergat, para interceptar los socorros de víveres que enviaban los moros de Torres-Torres a Valencia, saliendo a pelear al grito de ¡San Jorge!

En el año de 1399 había en Cataluña diputados de esta familia.

Como voz castellana quiere decir graja, la hembra del grajo (ave que traemos como ilustración del apellido).

En las Ramblas de Barcelona queda el Palau Gralla, también denominado de Gralla-Desplá.






¡Todos iguales! Pues yo prefiero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario