martes, 1 de enero de 2013

Siordia y Robredo. Al comienzo de año.




Donde hay razón no hace falta más.


Siordia
El apellido, de esta forma escrito, es una manera incorrecta del navarro Ciordia, únicamente utilizado en Hispanoamérica, y con mas asiduidad en Méjico donde seguramente llegó una rama de esta localidad que no dudó en cambiar la primera letra para estar más en consonancia con la forma de expresarse en ese país.

Ciordia figura en los documentos de la Colección Salazar (G. 47), como originario de Navarra, aunque en este documento no se dice que también se puede ver escrito como Siordia y Ziordia, siendo con la “z” como se ha puesto de moda en el habla vasca.

El apellido tiene su arranque en el lugar de Ciordia,  en el partido judicial de Pamplona. Otras ramas había en el lugar de Urdiain, del mismo partido, y en la villa de Desojo, del partido judicial de Estella. Otros miembros de este sobrenombre pasaron a Guipúzcoa, y unos terceros a Zaragoza.
Miss Jalisco.

En algún lugar se escribe que el apellido es originario de Italia, debido a que alguien de este apellido llegó a Méjico, en el siglo XIX. Más bien parece que al emigrante italiano le cambiaron el nombre cuando llegó a Méjico. No en vano, que se sepa, el mismo se encontraba en 1685 en Zoalco de Torres, en el estado de Jalisco.

Desde entonces se extendieron por diversos lugares del país.

Ana Karen Siordia, fue miss de Jalisco el pasado año.






Robredo
Con el nombre de Robredo existen varias localidades burgalesas, además de una en Guadalajara, que posiblemente son las inspiradoras de este apellido: Robredo, granja, en el ayuntamiento de Medina de Pomar; Robredo de Losa, una aldea y un lugar en el ayuntamiento de la Junta de Oteo; Robredo de las Pueblas, lugar en la merindad de Valdeporres, todos ellos en el partido judicial de Villarcayo; y Robredo de Temiño y Robredo de Sobresierra, en el partido judicial de Burgos, y en esta misma provincia; Robredo de Corpes, en el partido judicial de Atienza (Guadalajara).

Baños de Velasco, Monleón, Vitales y Lastanosa coinciden en decir que su origen es Robredo de Temiño (Burgos).

Miembros de esta familia, en tiempos antiguos, marcharon a Vizcaya, fundando casa solar infanzona en la villa de Lanestosa, del partido judicial de Valmaseda, extendiéndose sus líneas por el Valle de Carranza, que pertenece a dicho partido judicial.
Juan López de Robredo

Otros miembros de la misma hicieron casa solar en Llanes, de donde pasarían a Corao.

Una nueva rama se estableció en la villa riojana de Torrecilla de Cameros (La Rioja).

También pasó el apellido a Cantabria y a Álava. En esta última tuvo hidalga casa en el lugar de Osma, en el ayuntamiento de Valdegovía, del partido judicial de Añana.

“El bordador Juan López de Robredo”, es pintado por Francisco de Goya poco antes de 1800.



Adivina, adivinanza.

6 comentarios:

  1. Una amiga se apellida SIORDIA SIORDIA Y YO SIORDIA

    ResponderEliminar
  2. Mi mama se llama Maria Asuncion Siordia originaria de tepic,nay
    Mi abuelo se llamaba Seferino Siordia

    ResponderEliminar
  3. Yo soy siordia desendiente de los siordia de Chapala
    Y no he encontrado exactamente su orieno
    Creo que es sefardí de los judíos que se cambiaron al catolicismo para no ser perseguidos y a su vez se adjudicaron apeidos

    ResponderEliminar
  4. Hace años estuve comercializando especies del mar de la Sonda de Campeche,con un caballero llamado Salvador Siordia.Era dueño o representante de la bodega B 8.Quisiera saludarlo a él o algún familiar.Gracias

    ResponderEliminar