jueves, 3 de enero de 2013

Betances y Murillo.



Año nuevo... Pues eso... libros nuevos...



Betances
No se puede escribir mucho sobre el origen de este apellido, si que se han realizado abundantes investigaciones de la familia, y se decía que pudiese ser oriunda de Francia, teniendo su entrada en España por Cataluña, donde probablemente castellanizó su apellido. Sin poderlo confirmar sus antiguas raíces pueden estar en “Beta”, que en el idioma galo se aplicaba al hombre primitivo, rudo. Por otra parte Beta era el heredero de Na Bet, y así pudo transformarse en el actual Betances.

Nada se puede asegurar de ellos, pero se sabe a ciencia cierta que pasaron sus ramas a Lima, Méjico, Santo Domingo y posteriormente a Puerto Rico, donde mucho tuvieron que ver con su Independencia.

Ramón Emeterio Betances.
En la Península se tiene conocimiento de que en 1800 se encontraban en Blanes, en el partido judicial de Santa Coloma de Farnés.

En Estados Unidos se establecieron en Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, Michigan, Colorado y Florida.

Ramón Emeterio Betances y Alacán (Cabo Rojo, 1827 - París, 1898), (hijo de María del Carmen Alacán (dominicana) y Felipe Betances Ponce, muy acomodados en términos económicos y dueños de terrenos y esclavos en Cabo Rojo), es masón, escritor, médico y político puertorriqueño. Principal artífice de la insurrección armada conocida como el Grito de Lares y considerado el padre del movimiento de la independencia puertorriqueña.



Bartolomé Esteban Murillo.


Murillo
Según Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español" es este un apellido con origen en Aragón. Por el contrario otros expertos afirman que su nacimiento se produce en algunos de los lugares que de esta manera se llaman y que figuran en los diccionarios geográficos: Murillo lugar en el valle de Longuida, partido judicial de Aoiz; Murillo, en el ayuntamiento de Yerri, partido judicial de Estella; Murillo Berroya, en el valle de Romanza; Murillo el Cuende, también conocido como Murillete y Murillo el Fruto, en el partido judicial de Tafalla; Murillo de las Limas, en el partido judicial de Tudela, todos ellos en Navarra. Murillo de Calahorra, partido judicial de Calahorra y Murillo de Río de Leza, en el partido judicial de Logroño, y ambas en La Rioja, y finalmente Murillo de Gállego, en el partido judicial de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.

Murillo resulta ser, en afirmación de algún tratadista vasco, un híbrido nacido de 'mun', 'muni', 'muna', 'muño', riba, colina, cerro u otero, al que se añade el diminutivo dialectal castellano.

Lo cierto es que como sobrenombre familiar tiene una gran antigüedad, pues existen antañones documentos que hablan de un Murillo Godesioz, en 1085.

En Navarra tuvieron solar en la ciudad de Olite.

El apellido pasó a Perú y Chile.
Pedro Domingo Murillo.

No se puede pasar por alto, como miembro de este apellido, a Bartolomé Esteban Murillo, nacido en Sevilla (1617 - 1682), uno de los pintores más notables del siglo XVII.

Y para que no se nos tache de hispanófilo  trataremos de Gerardo de Murillo, nacido en Méjico en 1875, pintor, escritor y político, conocido con el seudónimo de "Doctor Atl". Fue periodista, director de Bellas Artes y ministro de Educación.

Pedro Domingo Murillo nació en La Paz el 17 de septiembre de 1757, hijo de Juan Murillo Mena Salazar y María Ascencia Carrasco, como revolucionario su labor libertaria hacía que publicara pasquines contra la Corona. Fue delatado,  apresado, y tras un juicio a los patriotas, condenado a muerte.




Olvidados por un rato. Con tanto libro... pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario