martes, 31 de diciembre de 2013

Requena y Lagasca.







Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  Investigación Genealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación de papel pergamino)… Lo que quieran.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 851 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.

Ua está preparada para la fiesta de esta noche.


Requena
Eduardo Requena, desaparecido en Argentina.
Afirma Julio de Atienza, en “Nobiliario español” que los de esta familia son originarios del valle de su nombre, junto a Espinosa de los Monteros (Burgos), aunque parece más fiable la tesis de otros autores que lo dan como originario en la ciudad de Requena, en la Plana de Utiel, en la provincia de Valencia, pero diócesis de Valeria, actual Cuenca, puesto que con anterioridad había pertenecido a esta provincia, según la división episcopal atribuida a Wamba, aunque entonces se conocía como Rocuna.

Durante el periodo musulmán, ciudad famosa por sus caballos y jinetes, se la nombra como Rocuina, Rekina o Rechena.

No falta quien piense que tenga principio en Requena de Campos, en el partido judicial de Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia.


Lagasca
Mariano Lagasca y Segura,
Lagasca y Gasca - con o sin artículo - se ha venido utilizando indistintamente dentro de una misma familia. En principio el apellido era de la Gasca, como naturales, sus primeros portadores, de la localidad de La Gasca, en el municipio de Villaflor, en tierras de Ávila.

Una rama de esta familia se traslada a Aragón, y uno de sus miembros, nacido en Embid de la Rivera (Zaragoza),  se distinguido notablemente en la guerra de la Independencia.

En Aragón una rama se instala en Encinacorba (Zaragoza), donde aún perdura.

Existe el vizcondado de Lagasca, creado en 1872 y hoy sin titular.




 
Hoy la luna, durante toda la noche, será nuestra compañera. Es que vamos a recibir un nuevo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario