sábado, 7 de diciembre de 2013

Aldunate y Toledo.


¿Y si lo dicen de las esposas?




Ya son 803 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 307.520 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Aldunate
Isidora Aldunate
El apellido, que algunos autores denominan Martínez de Aldunate y también Aldonate, tuvo su antiguo solar en la villa de Barasoain, del Valle de la Valdorba, y perteneciente a la Merindad de Olite. Su procedencia es el lugar de Aldunate, del valle de Urraul bajo y Merindad de Sangüesa, ambas en Navarra.

Otra casa palacio del apellido radicó en el lugar de Artaiz, del Ayuntamiento de Unciti y perteneciente a la Merindad de Sangüesa; de ella depende la línea chilena, que comenzó a llamarse Martínez de Aldunate, aunque fue perdiendo el patronímico.

Otra casa importante se encontraba en Aoiz, donde aun quedan viejos muros del castillo de este nombre.

Tuvo línea en Gazolaz, a la que pertenecieron personajes que probaron su nobleza ante el Real Tribunal de Navarra en el siglo XVIII.


Toledo
Fernando de Toledo, duque de Alba.
Es muy antigua y nobilísima la casa de los Toledo, y tanta su enjundia que no tendríamos espacio para escribir sobre los mismos, por ello tenemos que tratar de ofrecer algunas de sus virtudes.

El rey de Navarra, don Juan, infante de Aragón, concede a Gutierre de Toledo, arzobispo de Sevilla, el señorío y demás derechos de alharaz, en 1440.

Una casa de este apellido radicó en la villa de Amézqueta, del partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa), y sus descendientes pasaron a residir en otras localidades de aquella provincia.

Este apellido figura en la lista de inscripción de los primeros cofrades de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, de la villa guipuzcoana de Deva, fundada en 1746.



 
Hay que ir acostumbrándoles. ¡Vivan los libros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario