viernes, 6 de diciembre de 2013

Aceves y Malpica.



Es la forma de querer de los mayores.




Ya son 801 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradoresa partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 307.520 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Aceves
Miguel Aceves.
Los genealogistas afirman que Acebe, Aceves o Acebes pertenecen a una misma familia castellana, que tuvo su origen en Soria, y desde donde se extendieron por el resto de la Península.

No obstante algunos de los miembros de esta familia han podido adquirir su sobrenombre de algunos de los lugares así llamados en nuestra geografía: Aceves, en la provincia de Palencia, en las cercanías de Guaza, y partido judicial de Frechilla o Aceves del Páramo, villa de la provincia de León, en el ayuntamiento de Matalobo, partido judicial de La Bañeza.

Una rama de esta familia se establece en Cantimpalos (Segovia), donde son viejos hijosdalgo, al igual que otra en la propia capital de Segovia y otra que se calenda en Valladolid.

La voz Aceves deriva de acebo, del latín vulgar 'acifolium', variante de 'aquifolium', árbol de hojas verde oscuro, lustrosas, crespas y espinosas. Se compone de 'ac', de 'acuere', ser agudo y 'folium', hoja.



Malpica
Antonio Malpica Cuello.
Este apellido, sin duda, tiene su origen en alguna de las localidades así llamadas en nuestra geografía, de esta manera puede ser gallego, toledano, asturiano o zaragozano.

Una de sus ramas pasó a Portugal, donde se instaló en Castelo-Branco.

En España no podemos ser excesivamente categóricos, pues no de todos los pueblos, aldeas y caseríos tenemos noticia, pero ya en el siglo XVI les encontramos en San Juan de los Reyes, y repartido por otros lugares granadinos. A principios del siglo XVIII tenemos noticia de los mismos en Badajoz, en lugares como Burguillos del Cerro, Zafra o en el Valle de Santa Ana. También se encontraban  en Manzanares, Ciudad Real y en Cárdenas, La Rioja.

Una casa así apellidada radicó en la villa de Bilbao (Vizcaya).

Como emigrante el apellido ha tenido casa en Colombia, Cuba, Guatemala y Méjico.



 
No te podemos decir adiós, porque quedas en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario