domingo, 8 de diciembre de 2013

Seoane y Cansado.



Se deben olvidar todos los prejuicios idiotas.




Ya son 805 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 307.520 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Seoane
Luis Seoane.
Un libro anónimo, titulado “Grandezas de Galicia”, encontrado en la Biblioteca del Colegio Mayor de Santa Cruz, en Valladolid, contiene lo siguiente sobre este apellido:
En el año 1135, reinando el Emperador y Rey de España don Alfonso VII, hubo guerras con los portugueses en Galicia por la parte de Limia, donde se señalaron por sus hazañas varios caballeros gallegos, en particular el capitán conde Fernán Yoane.”

Pero pensemos que puede haber surgido este apellido de cualquiera de las treinta localidades – una villa, once lugares y dieciocho aldeas – que en España han adoptado el nombre de Seoane (dejando aparte los compuestos a base de esta denominación), solo una pertenece a Asturias, encontrándose las restantes en Galicia.

Grace de Jesús Álvarez ve en la voz seoane una derivación del latín “sede”, iglesia catedral, con el sufijo dialectal diminutivo, que indica que el lugar de adoración es una pequeña capilla. Esta afirmación no tiene base, pues seoane es el nombre gallego, de uno de los muchos que recibe, el vegetal, de la familia de las escrofulariáceas, conocido en castellano como gordolobos, que abunda en Galicia, y conocido también como “herba de San Xoan”, “Sanxoans”, “San Xoane”, “seoane” y “soane”, por lo que no queda duda de que es una deformación de San Juan. Esta planta fue muy utilizada, en otros tiempos, para la pesca furtiva, pues con sus hojas y frutos machacados se mataba a los peces. También era remedio eficaz contra la tos y para despejar las vías respiratorias.



Cansado
Laura Cansado Ruiz.
Existen indicios de que el apellido Cansado está vinculado al Principado de Asturias, y más concretamente a la capital ovetense

Alonso Cansado Moreno fue procurador en Badajoz hasta su muerte en 1743.

El vocablo cansado procede del latín campsare, "doblar", "causar cansancio físico", "molestar", aunque en el siglo XVI se utilizaba para calificar a las "personas o cosas que decaen o declinan" y "calificación a quien va perdiendo celeridad en el movimiento que recibieron".







Alguien necesita acupunturearse, para adelgazar o para otra cosa relacionada con la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario