domingo, 15 de diciembre de 2013

Reverte y Williams.


Hay que ver, hay que ver, la de cosas que sabe mi...





Aquí. Aclaraciones que debes conocer.
Creo que afronto con un cierto cariño el blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos, que son muchos.
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  Investigación Genealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…

Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyP hacenprecisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino)… Lo que quieran.
Y se “algo” de 307.000 apellidos, o más, por lo que pueden consultarme lo que les sea preciso.
Pueden seguirnos por e-mail, pinchando un poco más arriba, a la derecha.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Llevo 819 apellidos.



Reverte
Arturo Oérez Reverte.
Antiguo linaje del que se tiene escasa información, aunque no cabe ninguna duda en afirmar que es un sobrenombre catalán, del que se desconoce por el momento el lugar exacto de su nacimiento. Posiblemente deriva del nombre propio Revertarius, que ostentó uno de los condes del Principado hacia el siglo XI.

Los etimologistas piensan que sus principios se encuentran en el nombre propio germánico ‘Radbertht’, compuesto por ‘rad’ consejo, y ‘berht’, brillante, ilustre, por lo que su significado se pudo aplicar al caballero del sobresaliente consejo, a quien se había de consultar antes de entrar en la batalla.

Presumimos, aunque sin poderlo confirmar, que una de su primitivas casas se encontró en la ciudad y municipio de Lorca, en la provincia de Murcia, desde donde se extendió por el resto de la provincia, asentándose también en las localidades de Cartagena y Aguilas. Siendo en este Reino donde el apellido se asentaría como tal, pues serían más netamente catalanas las versiones de Revert, Reverté y Reverter. En Andalucía, quita el acento, conociéndose como Reverte.

En Cataluña, no obstante, se implantan en Tarragona, creando un importante núcleo en Alcanar, de donde se expanden hacia las localidades de San Carlos de la Rapita y Amposta.


Williams
La tenista Serena Williams.
Este es un apellido de gran difusión en el mundo entero, aunque su origen sea completamente inglés: “de la forma normanda de un nombre de origen francés antiguo compuesto de los elementos de origen del germánico postgótico ‘wil’, voluntad, deseo y de ‘helm’, yelmo, protección. Por lo que podría traducirse como “la protección de la voluntad”, o “aquel a quien su voluntad le sirve de protección”.

Fue introducido en Inglaterra en la época de la Conquista, y en poco tiempo se ve convertido en el nombre más popular de este país, aunque en su forma singularizada, posiblemente en honor del conquistador.

Y si goza de una cierta notoriedad en Inglaterra es lo mismo en Alemania como Wilhein; Francia como Guillaume; en Italia como Guglielmo y en la propia España como Guillermo. Y en todos los países se dan numerosos diminutivos.

Otro autor, pues debemos ofrecer las versiones que tenemos disponibles, dice que “Williams, Williamson, Willyams y William, significa “el hijo de William”.

Durante ocho siglos, este nombre, con el de John, han competido por el primer puesto en cuanto su adopción por diversos personajes.


 
De mayor a menor no tendrán problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario