lunes, 23 de diciembre de 2013

Pi y Regalado.


¡Un poquito si que daaaaaaan!, pero voy corriendo a por mis nietos.




Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  Investigación Genealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Y se “algo” de 307.000 apellidos, o más, por lo que pueden consultarme lo que les sea preciso.
Pueden seguirnos por e-mail, pinchando un poco más arriba, a la derecha.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 835 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.
Al partir, un beso y una flor, un te quiero mama Noel, una caricia y un adios. Es ligero equipaje para tan largo viaje, pero es que tengo que llevar regalos para todos.



Pi
Francisco Pi y Margall.
Antiguo linaje catalán, aunque el inicio de este apellido se produce en Francia, en el lugar de Rivesaltes o Rives Altes, capital de cantón en el distrito de Perpiñán, departamentos Orientales, adscrito a Cataluña hasta bien entrado el siglo XVII.

Se debe aclarar que en esas fechas, la elección del apellido no era como la actual, pues cada hijo podía tomar el que mejor le cuadrara, bien fuese paterno, materno o del familiar al que se quisiese agradar.

Los Pi tuvieron sepultura propia en la iglesia parroquial de Rives Altes, en la de San Juan de Perpiñán y en la capilla de Santa Lucía de la catedral de Barcelona.





Regalado
Tomás Regalado, presidente de El Salvador.
Linaje de origen actualmente ignorado, pues se desconocen referencias exactas sobre la procedencia del solar de los Regalado.

Etimológicamente tampoco está muy clara su procedencia, pues regalar, posiblemente se ha tomado del francés ‘régaler’, agasajar y este derivado de ‘galer’, divertirse, festejar, de origen seguramente germánico. Regalado es el que se trata con curiosidad y con gusto, especialmente en su comida. Regalado, en un primer momento, se emplea peyorativamente como “afectado, gazmoño”, según figura en “El conde Lucanor”, pero este regalado va transformándose con la mezcla del francés en regalado para “educado con regalo”. Los judíos españoles así lo utilizan: ‘izo regalado”, como hijo único, y regalar es “mimar y criar con demasiado cariño”. También en Marruecos ‘arregalar’ es “mimar a un hijo, prodigarle cuidados y cariños”.

Con estos antecedentes, es fácil pensar que los primeros Regalado tomaron este apellido como apodo, aplicado a algún joven educado en estas circunstancias.

También puede haberse tomado, como era costumbre, a causa del santo que llevaba este apellido, pues Pedro Regalado fue un virtuoso franciscano español (1390-1456), superior del monasterio de Abrojos.



 
Muchos quereres a mama Noel, y los renos a probarlos, que sino te dejan tirado a medio camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario