miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cerezales y Calzado.


¿Es esto posible?



Ya son 797 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Cerezales
Cristina Cerezales.
Casi con toda seguridad este apellido procede del lugar de Cerezales de Rueda (antiguamente en Valladolid) y que en la actualidad se llama Cerezales del Condado, en la provincia de León. También es posible que alguno apellidado de esta manera proceda del hoy caserío de este nombre en el municipio de Siero, en Asturias.

Posiblemente es Ponferrada uno de los primeros lugares en instalaron en la provincia leonesa.

A principios del siglo XVII se les encuentra en Munera, cerca de La Roda, en la provincia de Albacete.

Otro de los lugares de estancia es Cantabria, aunque ya en épocas más recientes (siglo XIX).

Etimológicamente, según Gutierre Tibón, puede proceder del romance del bajo latín “ceresia”, cereza, y en este caso sería “plantío de cerezos”.

Han pasado a Cuba y Estados Unidos.



Calzado
Un escudo de alguna familia de los Calzado.
En el caso de este apellido es válido opinar que se formó a partir del apodo cariñoso dado a alguna persona que iba siempre calzada, es decir que llevaba calzas, prendas que cubrían, ciñéndolos, el muslo y la pierna, y que se llevaron durante el Medioevo, hasta el siglo XIX, a la vez se debe tener en cuenta que las calzas eran de uso exclusivo de la nobleza o persona acomodada, quedándose posteriormente como apellido dentro de una misma familia.

Tuvo casas solares en el lugar de San Mamés, del valle de Polaciones (Cantabria), y en Gatón de Campos (Valladolid), documentada esta última en 1588. Una familia pasó a Lérida.

Según la Real Chancillería de Valladolid en 1563, eran vecinos de Rivadavia (Orense).

En el padrón del catastro llevado a cabo por el marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII, en Cantabria, esta familia figura en el Valle de Polaciones, asentada en Belmonte.


 
De esta manera llegará el primero.



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal