jueves, 19 de diciembre de 2013

Urbina y Yagüe.


Para amores anda uno.




Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  InvestigaciónGenealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación de papel pergamino)… Lo que quieran.
Y se “algo” de 307.000 apellidos, o más, por lo que pueden consultarme lo que les sea preciso.
Pueden seguirnos por e-mail, pinchando un poco más arriba, a la derecha.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 827 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.



Urbina
José María Urbina y Viteri.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de Vizcaya, siendo fundador de este linaje el famoso caballero don Diego López, que pobló a Urbina, y que era hijo de don Diego López de Haro "el Blanco", octavo Señor de Vizcaya.

En otros lugares se puede leer que es uno de los linajes alaveses de más antigüedad, estando su primitivo solar en una torre o casa fuerte que estaba sita en el lugar de Urbina, perteneciente hoy al ayuntamiento de Villarreal de Álava y partido judicial de Vitoria.

Del primitivo solar y casa fuerte del lugar de Urbina dimanaron otras ramas alavesas: Una de ellas pasó a la ciudad de Vitoria, fundando nueva casa en la calle de la Herrería; otra se estableció en el lugar de Hueto de Arriba, del Valle de Cuartango y partido judicial de Vitoria; otras en los lugares de Zuazo, Asteguieta e Inurrita, del mismo valle y partido, y otra en la villa de Caranca, del partido judicial de Amurrio, apellidándose Ortiz de Urbina.



Yagüe
Juan Yagüe Blanco.
Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Castilla y Navarra.

Mayoritariamente se le encuentra en Valladolid, en el valle del Esgueva, pero además se les localiza en Ataquines, Bocigas, Fombellido, Fuente el Sol, Lomoviejo, Medina del Campo, Olmedo, Peñafiel, Rodilana, San Pablo de la Moraleja y Tudela de Duero.

Además están repartidos por Tobarra y Alcaraz, en Albacete y en la provincia de Murcia.

Podemos afirmar que pronto este apellido pasa a América, especialmente a Colombia, donde en algunos casos ha tomado una “s” final, convirtiéndose en Yagües, siendo la escritora colombiana María Isabel Yagües, una célebre representante de esta variante, pero otros países, con el apellido singularizado son Cuba, México y Argentina, además de Estados Unidos.


 
Vamos a hacer un sueñecito.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal