jueves, 5 de diciembre de 2013

Zumárraga y Contreras.



¿Y tu que eres, sencillo o feliz?




Ya son 799 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 307.520 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Zumárraga
Juan de Zumárraga.
En un manuscrito titulado "Las Casas solariegas y apellidos que hay en la Muy Noble y Muy Leal provincia de Guipúzcoa", atribuido a Francisco de Mendieta, y en trabajo realizado antes de 1750, figuran las casas y apellidos de inmemorial raigambre guipuzcoana, incluyéndose el de Zumárraga, localizado en Salinas de Léniz, Tolosa y Oñate y otra casa en Villabona.

La casa de la villa de Oñate se halla en la calle del Mercado Zuazola. También radicaron en las villas de Durango en 1468, y Ochandiano, documentado en el primer libro de bautizados, y en Gerncaiz, en 1759, y Xemein, citada en la Fogueración de 1796 (Vizcaya).

El historiador del siglo XV Diego Hernández de Mendoza señala que hay otra casa solar en el lugar de Villodas, de la Hermandad de Iruña y provincia de Álava.

Pasó a Colombia y México.



Contreras
Pablo Contreras.
Esta noble e ilustre familia con más de seiscientos años de antigüedad que dicen que tuvo su origen en un lugar llamado primeramente Cuevas Contrarias, que era un paraje abrupto y montañoso en el alfoz de Lara de los Infantes, con el tiempo pasó a llamarse Contreras, siendo hoy villa y municipio del partido judicial de Salas de los Infantes, tierra de romancero, en la provincia de Burgos.

Según el "Libro Becerro de Castilla", "son muy antiguos y dezienden de los Juezes de Castilla, tubo por progenitor este linage a fernán Sassa de Contreras, sobrino del conde de Castilla”.

Probablemente derive de la voz latina ‘contarius’ que se refería a cierta comarca o lugar determinado. La locución leída en Berceo tiene la connotación de ‘alrededores’.



 
¡Igualicos, caramba, igualicos!



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal