lunes, 30 de diciembre de 2013

Urdaibay y Sierra.





Queridos Reyes Magos,
este año por favor mandad ropa
para todas aquellas pobres mujeres desnudas
del ordenador de mi papá.


Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  InvestigaciónGenealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).

 
Un libro abierto, es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora (proverbio hindú)
Hay 849 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.



Urdaibay
En geografía; como apellido, una excepción.
Hay una versión sobre el origen de este apellido que lo remonta a la era del 400. Se funda, simplemente, en la copia de un viejo manuscrito de cuya existencia no se tiene otra noticia que la que alude a la tal copia.

Existe otra versión según la cual desciende este linaje del de Avendaño, y cuenta con el apoyo de notables historiadores y genealogistas.

Lope García de Salazar dice en sus “Bienandanzas e Fortunas” que su fundador fue Juan Pérez de Urdaibay.

Tiene origen este linaje de los Urdaybay (escrito actualmente como Urdaibay), en la anteiglesia de Forua (Vizcaya).


Sierra
Una tienda de los François Sierra, en Luxemburgo.
El rey de armas de Felipe V, Joseph Alfonso de Guerra y Villegas, en una “Certificación, Blasón y acto genealógico de las nobilísimas y antiguas cassas solares ynfanzonados de cavalleros nobles hijos dalgo de sangre...” se refiere al apellido Sierra, por su antigüedad y nobleza. Según un manuscrito en la Biblioteca Nacional del siglo XVIII (18.903, año 1717) que contiene información heráldica sobre el  mismo.

En distintas localidades y provincias españolas se han localizado, desde antiguo, ilustres solares de este apellido, que han nacido a la vera de villas, pueblos, lugares y accidentes geográficos conocidos como Sierra, y que han dado origen, con toda seguridad, al nacimiento o radicación de los genearcas de las familias que a lo largo de los siglos han prestigiado el apellido.

En Asturias fue famosa la casa de Sierra, llamada también la casa de Llamas por su proximidad al Campo de Llamas de Mouro, a la cual diversos autores remontan a la época de Alfonso, el Casto.

Este linaje, además, ha tenido solar en Cangas de Narcea, Cudillero, Tineo Carreño, Corvera y Rivadesella. Una de las más importantes se encuentra en Castanedo donde tuvieron su solar una rama de este linaje.



 
¡Que bella serpiente!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario