domingo, 22 de diciembre de 2013

Inestrillas y Tejedor.


Eso mismo digo yo.





Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  Investigación Genealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Y se “algo” de 307.000 apellidos, o más, por lo que pueden consultarme lo que les sea preciso.
Pueden seguirnos por e-mail, pinchando un poco más arriba, a la derecha.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 833 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.


Si se hace camino al andar, ¿a ver si somos capaces de hacer este? Y preparaos que vienen las fiestas.

Inestrillas
IX Conde de Aguilar de Inestrillas.
Apellido de vieja raigambre riojana. Su cuna se encuentra en el lugar de Inestrillas, municipio de Aguilar del Río Alhama, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, partido judicial de Cervera del Río Alhama, en la comunidad de La Rioja, cerca de la frontera con Soria. A pesar de estas noticias, desde muy tempranas épocas, estaba establecido en Aragón.

Este tipo de apellidos toponímicos se forma cuando un vecino de esta localidad, cambia de domicilio para pasar a residir a otro territorio de la misma feligresía y ayuntamiento, o a término más apartado, entonces suele abandonar su apellido, si es que lo tenía, para recibir como tal el topónimo de donde es oriundo; decisión que se toma libremente, pues no se encuentra sujeta a normativa de ningún tipo y que ha sido costumbre frecuente hasta fechas bastantes recientes. Y no nos puede extrañar que quien ostentaba un apellido con nombre de lugar necesariamente no fuese originario de este lugar.

Los Inestrillas se establecen en nuevas poblaciones, pasando algunos a Navarra y otros a la comunidad de Cantabria, donde se establecen en Santoña.


Tejedor
Carlos Tejedor.
El antiguo apellido Tejedor, dice Francisco Piferrer, es uno mismo que Tejada y Tejedo, como haciendo memoria de él lo afirma García Alonso de Torres, cronista que fue de los Reyes Católicos los señores don Fernando y doña Isabel, en su “Nobleza de España”, y asegura es muy antigua esta familia en Salamanca y de caballeros nobles hijosdalgo, de donde algunas ramas han radicado en diversas partes de estos reinos, en especial en la villa de Cehegín y en la ciudad de Lorca, en la que entre otros de este ilustre apellido se hallan don Bartolomé y don Juan José Martínez Guirado Cayuela y Tejedor; y en la de Cartagena don Pedro Tejedor, natural de aquella, ocupando el honroso empleo de capitán de la galera Santa Teresa, una de las que componen las reales escuadras de las galeras de España”.

La voz tejedor sirve para definir al que teje, a la persona que tiene por oficio tejer. Y al ser un apellido de los denominados profesional se encuentra muy extendido por España, habiendo pasado a América.


 
Fiestas para todos, pero felices regalos a quienes seguís a Papa Noel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario