jueves, 12 de diciembre de 2013

Giménez y Bocanegra.



No tengas enemigos, y verás que bien te va.




Ya son 813 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 307.520 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Giménez
Desaparecido en Argemtina, Helios Amuedo Giménez.
Apellido patronímico derivado del antropónimo Jimeno, muy difundido en la Edad Media, y como tal muy extendido por toda España y América. Se deriva del nombre de varón Simeón, Ximeno antiguo, procediendo del hebreo "Shimeon", del verbo "shamah" que significa "oír, escuchar", porque Dios había oído favorablemente las súplicas de Lía, esposa de Jacob. Jimeno será entonces “el hijo que Dios ha concebido para escuchar el ruego de sus padres”. 

Cuantas familias llevan este apellido que, por la partícula "ez" final, significa "hijo o descendiente de", no proceden de un mismo solar y tronco. Se conoce también como Jiménez y Ximénez, o Ximénes en Cataluña.

Son cuantiosas las ramas de Giménez que atestiguan su hidalguía o su antigüedad. La más añeja de este linaje radicó en Tabar (Urraul Bajo), Lerín, Morentín y Mugiro (Larraún) en la comunidad Navarra.

En La Rioja existen varios solares establecidos en las localidades de San Asensio, Rincón de Soto, Alfaro y Calahorra. En Aragón se encuentra en varios lugares y se acredita esta apellido, a lo largo de los siglos, unido a un segundo, compuesto por el lugar de su procedencia.


Bocanegra
Karina Bocanegra, poeta trujillana.
Oriundo de Génova, que pasó a España en 1341 con el caballero Egidio Bocanegra, hermano de Simón Bocanegra, Duque de Génova, desempeñando el cargo de Almirante de Francia. Nuestro Rey de Castilla don Alfonso XI, decidió traerlo a su servicio. Las instancias del monarca y del hermano convencieron a Egidio Bocanegra, para entrar en servicio del rey con la dignidad de Almirante mayor de las escuadras de Castilla.

Alfonso XI hizo merced a Egidio, en 1342, de la villa de Palma del Río (Sevilla) y de su castillo. Haciéndole años más tarde merced el citado Monarca del Alcázar de Manife, en Algeciras, en premio a los grandes servicios que en la conquista de aquella plaza le había prestado, y de dos pares de casas en la calle de Bayona, de Sevilla. Después compró Egidio Bocanegra a Diego Fernández de Medina, Tesorero mayor del Rey, la villa de Fuente del Álamo, y fundó el mayorazgo de Palma y Fuente Álamo, por privilegio rodado del Rey don Pedro I, “el Cruel”.

Una rama es oriunda del valle cántabro de Soba, aunque nada se nos dice de donde estaba situada esta familia.


 
Estoy buscando mi destino. Espero encontrarle (C'est la vie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario