lunes, 16 de diciembre de 2013

Insua y Guardiola.


Y los martes, y los miercoles...





Aclaraciones que debes conocer.
Afronto con un cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  Investigación Genealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Y se “algo” de 307.000 apellidos, o más, por lo que pueden consultarme lo que les sea preciso.
Pueden seguirnos por e-mail, pinchando un poco más arriba, a la derecha.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Llevo 821 apellidos.



Insua
Emiliano Insua, futbolista.
Según el etimologista José María Monterroso Devesa, en su “Nomes de Família Galegos: Um intento de regeneraçom, clasificaçom e divulgaçom”, clasifica este apellido como toponímico, y es que en las cuatro provincias gallegas abunda el Insua como nombre de localidad, por eso, aparte de en Galicia, pudo nacer en las proximidades de cualquiera de estas singulares parroquias, aldeas o lugares.

Pero además una ‘insua’ es un islote en medio de un río, lo que ha podido servir como base a muchos de quienes han poseído este apellido. Para no confundirnos se debe decir que va sin tildar, aunque algunos acentúen la u.

Los etimologistas vascos se han apropiado de esta voz y según Justo de Garate, significa juncal, de ‘ini’, ‘in’ en composición: junco; y el sufijo de abundancia -tsu, y el artículo o sufijo de localización -a, contracción de -aga. Para Isaac López Mendizábal, en “Etimologías de apellidos vascos” es pastizal de ‘inza’, pasto, y los sufijos -oa, -ua. Sin embargo para Luis Michelena no es apellido vasco.

El padre José Santiago Crespo, en su “Heráldica y Genealogía de Galicia”, lo identifica con el nobilísimo linaje de los Sotomayor, con quienes estaban emparentados en diversas ocasiones. Para él, procede el Insua de la feligresía de Santa Mariña da Insua, en el ayuntamiento de Pontecaldelas (Pontevedra), cercana al castillo y feligresía de Sotomayor.



Guardiola
Pep Guardiola, entrenador de fútbol.
Dice Cascales que los Guardiola tuvieron su casa solariega dentro de los muros de la ciudad de Barcelona, en la parroquia del monasterio de San Pedro de las Puellas, y de su mucha antigüedad hay memoria en el archivo del mismo monasterio, existiendo noticias de ella desde el 6 de julio de 1215.

Fueron de este apellido grandes caballeros que traían su origen de los antiguos Condes de Barcelona, como se prueba por una carta que el Conde de Barcelona, Ramón, escribió a Guillén Ramón de Guardiola, Conde de Cerdania, invitándole a que asistiese a las Cortes que iban a celebrarse en Barcelona en 1068. En dicha carta que se conserva en el Archivo Real de Barcelona, le llama el Conde de Barcelona su primo, y le dice que es de su misma sangre y linaje.

Una rama fundó nuevo solar en Murcia y otra en México.



 
¡Que placer leer un libro! Es, y siempre será, un magnífico regalo. (C'est la vie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario