lunes, 2 de diciembre de 2013

Morúa y Martí.


Y las tres cosas... insuperable.




Ya son 793 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradoresa partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Morúa
Martín Morúa Delgado (1856-1910)
Antiguo y prestigioso linaje vasco, de quien el cronista de Felipe IV, don Miguel de Salazar, en su manuscrito titulado "Obras heráldicas", señala: "Murúa". Son del Señorío de Vizcaya y tienen solar en el valle de Aramayona en la anteiglesia de San Pedro de Uncella que se llama la casa solar de Murúa y es una torre...".

Y este es el origen de Morúa, el mismo que Murúa, habiéndose cambiado la vocal, creemos que por la diferencia de pronunciación en los diferentes lugares geográficos vascos, o al ser así como lo entendió el escribano de turno.

Probablemente otros Morúa han tomado su nombre del lugar de Murúa en el municipio de Cigoitia, partido judicial de Vitoria, en la provincia de Álava.

Otras casas de este linaje hubo en el Duranguesado y en Bilbao, así como en la villa de Léniz (Guipúzcoa). Y en la villa de Bilbao se encuentra establecido desde lueñes años.

En el siglo XIX se les documenta en Cantabria.

El apellido Morúa (así escrito) ha pasado a Argentina, Costa Rica, Cuba y México. También lo han hecho a Estados Unidos.



Martí
José Martí.
Martí es patronímico derivado del nombre propio Martí, el Martín castellano, que procede del latín 'Martinus'. Algunos autores opinan que es originario de Francia, donde estuvo muy extendido por Bretaña, Champaña, Provenza y Normandía.

Creen también que los de este linaje se apellidaron primeramente Martín, pero que algunos de sus caballeros, que se establecieron en Cataluña, suprimieron la n final y comenzaron a llamarse Martí.

Pero este apellido puede tener su origen en alguna de las comunidades homónimas en la geografía catalana.

Es cierto que en Cataluña hubo varias casas solariegas en Ossor, Gombreny, Barcelona, Valls, Arbeca, Arcabell, Valencia, Alcoy y Baleares.

Este es uno de los quince apellidos más paradigmático, perteneciente a los chuetas mallorquines, es decir judíos conversos, que durante siglos, a pesar de las persecuciones contra esta raza, han permanecido y supervivido en esta ciudad, dando una prueba del gran amor que por siglos han tenido por ella, pues de creerse al sacerdote renacentista Joan Binimelis, esta etnia es la primera pobladora de la isla, llegando con Túbal, hijo de Japhet y nieto de Noé. Lo que no significa que todos cuantos así se apellidan sean obligatoriamente 'xuetes'.


 
¿Tu lo sabes?


1 comentario: