miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sordo y Enciso.




¡Todo un dilema! Por un lado quiero enseñar lo que se sobre los apellidos, por otro siempre quiero aprender, de los apellidos, de la lengua, de los ordenadores, de la vida. ¿Qué soy yo?




Ya son 811 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 307.520 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Sordo
José Sordo Mijares.
Todo nos lleva a indicar que quienes tienen este apellido son originarios de la Montaña de Cantabria, tal vez porque desde este lugar hizo su reconocimiento de nobleza un notario.

Casi seguro que están en lo cierto, pero ello no nos impide escribir con Julio Atienza, en su “Nobiliario español”, que pertenecen al Principado de Asturias.

En los libros del cabildo de Llanes (Asturias) figura que en 1568, era maestre de nao, en un Pataxes (Patache), nave matriculada en aquel puerto, Gutierre Sordo.

También los hay en San Martín de Bravía; en Santa Eulalia, concejo de Llanes; en Reinosa, o en la feligresía de Santa María de Ramil, en Lugo.



Enciso
Salvador Jiménez de Enciso.
El historiador fray Francisco Lozano, prior mayor en el colegio de San Juan de Poyo en su manuscrito titulado “Nobleza General de España: Sus solares armas y blasones”, que escribió en 1716, señala “Enziso,- Juntamente se llaman Jiménez en Navarra en la villa de su nre... Es tradición Decienden del Rey Garci Jiménez de Nauarra y tomaron lo enciso por hauer sido Señores Deaquella villa”. 

Partiendo de estos datos estamos de acuerdo de que eran poseedores del Señorío de la villa de este nombre, en el partido judicial de Alfaro (La Rioja).

Para otros autores, son los primitivos caballeros de este linaje quienes le dieron por nombre el suyo, por ser fundadores de la citada villa.

En tiempo de los Reyes Católicos floreció un caballero Enciso, que fue privado del arzobispo de Toledo, quien le confió importantes cargos y embajadas.


 
¿Quien quiere seguir siendo mi amigo?



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal