miércoles, 1 de enero de 2014

Güell y Bañales.






Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  Investigación Genealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 853 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.




Güell
Eusebio Güell e Isabel López.
En principio se debe decir que existe un caserío de este nombre en el municipio de Aiguaviva, en la provincia de Gerona y otro en la de Gosol, en la de Lérida y partido provincial de Solsona, lo que quiere decir que uno de ellos, o los dos, han dado origen al apellido.

Lo cierto es que es un linaje con casa en Villafranca del Penedés, en la provincia de Barcelona, y que uno de sus miembros enlazó con la Casa Real española a mediados del siglo XIX, por la boda del cubano José Güell y Rente con Su Alteza Real Josefa Fernanda Borbón y Borbón, Infanta de España.

Esta voz puede ser un derivado del nombre personal germánico Gudila.

Bañales
Pablo Bañales, fundador del Cuerpo de Bomberos.
Antiguo y distinguido linaje que en su origen tiene dos diferentes solares, sin que se pueda definir cual es mayor o mejor, por lo que para definirlos, habría de recurrirse a la frase de los Reyes Católicos: Tanto monta, monta tanto.

Los Bañales tuvieron casa solariega en Vizcaya y Aragón.

Sobre la casa vizcaina dice García de Salazar, en sus “Bienandanzas e fortunas”, que el linaje de los Bañales se fundamenta en el de Capetillo”. Añade que dos hermanos poblaron uno en Bañales y otro en Capetillo, del ayuntamiento de Sopuerta y partido judicial de Valmaseda, lo que hace pensar que estos dos hermanos eran hijos de algún Capetillo y nietos de Domingo de Montellano, fundador del linaje Capetillo.

Pero es confusa la historia del linaje, pues el genealogista mencionado continúa diciendo, --cito textualmente-- que los Bañales “vienen de Tave Sánchez de Muntañones, hermana de Diego Pérez, que casó con Pedro Gil de Limpias que obo una fija que casó con Martín de Galdames”.










11 comentarios:

  1. LA FOTO CORRESPONDE A QUIEN FUNDO EL CUARTEL DE BOMBEROS DE URUGUAY,

    ResponderEliminar
  2. el Coronel Pablo Bañales, fundador del Cuerpo de Bomberos, no del "cuartel".

    Era mi bisabuelo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bañales linaje de origen vasco, uno de los mas importantes en Bizkaia durante la baja Edad Media.Hay referencia de este apellido ya en el siglo XI, en la zona de Santurtzi denominada Bañales. Posteriormente y en el mismo lugar, se construyo una casa Torre con este nombre. La primera persona que adopto este apellido fue el hijo de Teresa de Muñatones. Muchos apellidos vascos, nacen de nombre de lugares. En el municipio de Ortuella también hubo una casa Torre Bañales, hoy en día hay una zona de este municipio minero, que se denomina Bañales. En Sopuerta, también hubo una zona con este nombre.Este apellido vasco, paso a otros lugares, Argentina, Mexico, La Rioja, Aragón. En Aragón, formaron escudo propio.Donaron dinero para rehabilitar una iglesia, que hoy en dia lleva ese nombre. Hace unos años se ha descubierto un yacimiento romano, donde habitaron los vascones, y hasta que se de con el nombre original, se cree sea Tarraca, llevara el nombre de Bañales, al encontrarse cerca de la iglesia del mismo nombre. Hoy en día no queda nadie de esa familia en la zona.La mayoría de los apellidados Bañales , se encuentran en Bizkaia.

    ResponderEliminar
  6. Cómo saber de dónde proviene mi familia?

    ResponderEliminar
  7. Mi apellido es Bañales y sólo s q mi abuelo se llamaba BasiliB Bañales y era español!

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Argentina y estoy buscando parientes de mi tatarabuelo que era Enrique Gil Bañales y era nacido en Narda, Logroño. Estoy por visitar el pueblo y me gustaría hacer contacto. Si alguien tiene información se los agradeceré.

    ResponderEliminar