viernes, 3 de enero de 2014

Peláez y Acedo.






Definitivamente no me habéis dejado pensar, quería deciros que cambio de tercio, y publicaré un listado de mis más de 309.000 sobrenombres recopilados, de los que se algo, al menos se donde se encuentra alguna noticia sobre el mismo, por pequeña que esta sea. Van con tilde y sin tilde, (en muchos lugares les escriben todo en mayúsculas y sin tilde, para evitar confusiones), y yo he tenido que adecuarme. Además se encuentran los títulos nobiliarios, y en plural para evitar confusiones entre título y apellido.
Querría decirles más cosas, pero casi volvamos para continuar con el blog, y mi cita no va a ser diaria, pero casi. Continuaré preocupándome de las imágenes, y de las frases bonitas.
Una cosa más, los amores son pocos, pero intensivos.



Peláez
Derivado del antropónimo Pelagio, muy difundido en la Edad Media, famoso por ser el nombre del caudillo iniciador de la Reconquista, y como tal muy difundido por toda España y América.

Se deriva el castellanizado nombre de varón Pelayo, procediendo del latín “pelagus”, prestado del griego y que significa "alta mar". Pelayo será entonces "el marino, el hombre de mar". Sus progenitores fueron una familia goda de antiquísima raigambre, como lo prueba el hallarse entre sus ascendientes el mártir San Pelayo, el rey Don Pelayo, y el conde Don Pedro Pelayo.

El más antiguo solar de los Peláez parece que estuvo radicado en el lugar llamado Villademoros, del concejo de Valdés y partido judicial de Luarca.

El genealogista Trelles, cita a Pelayo Fruela y su mujer Aldonza Ordóñez, como progenitores de esta familia en Asturias, donde poseían varios e importantes solares.



Acedo
La nobleza y antigüedad de la casa de Acedo la pondera Ávalos de la Piscina, y afirma que de ella descienden las ilustres familias de Coronel y Cornel, célebres en la historia de Castilla y Aragón.

La torre y palacio de Acedo, sita en el lugar de Acedo, en el valle de La Valdorba, en Navarra, fue el origen y tronco de este apellido.

Una rama procedente de la torre y palacio del lugar de Acedo pasó a la villa de Tiebas, también en Navarra, creando allí otra casa solar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario