miércoles, 8 de enero de 2014

Aldazábal y Pilar.






Las imágenes son de Internet. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, poneros en contacto conmigo para su retirada).


Otra vez filósofo... Con lo que dicen los demás.

Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino)Puedes consultarles, si quieres. Y a mi, en este blog, cuando quieras saber algo de un apellido.
 
Confío en que nosotros no seamos así.
Hoy, para ir alternando, dos nuevos apellidos. Sigo pidiendo alguna idea para hacer el contenido más libiano.


Aldazábal
Este apellido figura en un manuscrito titulado "Las casas solariegas y apellidos que hay en la Muy Noble y Muy Leal provincia de Guipúzcoa", atribuido a Francisco de Mendieta, situándolo en Azcoitia, donde tenía casa-torre con Mayorazgo, siendo de los primeros pobladores de Guipúzcoa, donde fueron Señores de la torre de Arriola-Murguia, por el matrimonio de José de Aldazábal y Olazábal con María Antonia de Arriola-Murguía y Oñate, Señora de su casa.

Este apellido también tenía casa principal en el casco urbano de Irún (calle Mayor), con su huerta; dos sepulturas en la parroquial de la Universidad y un caserío (Echeverri-Larzábal).

Otra hubo en Ifar-Kalea, en Deva, a mediados del siglo XVIII, desde donde pasaron a Placencia, Mondragón y Elgóibar (todo en Guipúzcoa).

También pasó a Vizcaya y Chile. Otros miembros del apellido desembarcaron en Estados Unidos.


Pilar
No encuentro personas con el apellido. Y que mejor que la Virden del Pilar.
Este es claramente un apellido hagiográfico, que nació en algún lugar de España (donde se encuentra muy repartido), en un intento de que la patrona fuese la protectora del recién nacido. Y de esta manera es como antiguamente se ponían los apellidos, que posteriormente quedaban dentro de la familia, ya que su fijación en ella no se da hasta épocas recientes.

En Villar del Saz de don Guillén, en 1568 es juzgado un Pilar por blasfemias, ante el tribunal inquisitorial de Cuenca. Otro Miguel del Pilar, flamenco, es condenado a muerte, por luterano, por el tribunal de la Inquisición de Lima, el 30 de noviembre de 1587.

En “Los padrones del Concejo de Allande de 1698”, de Antonio García Linares figura un Pilar en la parroquia de Linares.

Era miembro honorario del Consejo de Hacienda, por su antigüedad, Pedro Ramos del Pilar, Alcayde del Real Sitio del Pardo, en 1800.


 
Así me veré por mi mala cabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario