miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vallado y Cardoso




Ya estoy de vuelta con vuestros apellidos.

Vallado
Apellido cántabro, que al decir de los entendidos es el mismo que Ballado, y del que aportan que su punto de origen es Noja, en el partido judicial de Santoña, indicándonos que habitaban en Beranga, Isla y Arnuero, habiéndose extendido por toda la Merindad de Trasmiera.

La “V”, tal vez, la empezaron a poner en las interioridades de Castilla, y de esta forma está escrito en Valladolid, en Trigueros del Valle, en 1575, en el bautizo de un niño Igual sucede en uno de los contrayentes tras la ceremonia ocurrida en Nava del Rey. En Matapozuelo, en diferentes libros parroquiales, también está escrito con similar grafía.
Palacio de Vallados.

Una rama se instala en Perú siendo Lima la ciudad elegida como residencia.

De Llanes y con posterior pasó a Méjico, a Mérida, y es otra de las familias.

El vallado, aparte de ser usado como apellido, es el cerco formado por tierra apisonada, estacas o tablas, usado para delimitar un lugar e impedir el paso a él.






Cardoso
Apellido toponímico, y como tal encontramos su origen en alguno de los poblados que citan las enciclopedias: Hubo una parroquia de Cardoso, en las antiguas Asturias de Santillana, pertenecientes a Cantabria y hoy con dependencia del partido judicial de Llanes, en Asturias. Precisamente de esta casa es Juan de Cardoso de Buergo, vecino de Llanes y Parres, en 1599.

Pero además existe otro Cardoso lucense, en la feligresía de San Mamed de Ángeles, en el ayuntamiento de Lugo y un tercer ayuntamiento de este nombre en la provincia de Guadalajara, partido judicial de Cogolludo.
Calixto de Loira y Cardoso.

Todavía hay otro linaje de este nombre procedente de Portugal, que también se conoce como Cardozo.

Una rama se traslada a Canarias, que pasa posteriormente a Cuba.

Calixto de Loira y Cardoso, arquitecto español radicado en Cuba que diseñó y estuvo al frente de las obras de una de las cuatro necrópolis más famosas del mundo por su belleza arquitectónica y escultórica, el Cementerio de Colón de La Habana, Cuba. Nació en Ferrol, Galicia, en 1840, su madre murió poco después del parto y se desconoce su nombre, su padre militar al servicio de la Corona española, era Felipe Loira Cardoso, nacido en La Habana y casado en La Coruña con Rosario Sánchez del Pan, de linaje noble.

¡Otra vez!



2 comentarios:

  1. Podria informarme del apellido Pesquera
    givaba@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, tiene el escudo de armas de Vallado? gino.vallado@hotmail.com

    ResponderEliminar