miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sánchez de Badajoz.


No es que sea un sol, pero aquí estoy de nuevo con todos ustedes, vosotros.




Sánchez de Badajoz
Este linaje se considera de origen real, por descender del Rey de Asturias Ordoño II, y sus caballeros primogénitos fueron Señores de Villanueva de Barcarrota. Su genealogía se inicia con Alonso Sánchez de Badajoz, Señor de Rostro y Fresnozarazo, vasallo del Rey, alcalde mayor de Badajoz y alcaide de Villanueva de Barcarrota. Casó con María Gil de Orellana, de cuyo tálamo nacieron cinco hijos.

Obras de Diego Sánchez de Badajoz.
De ellos se piensa que participaron en la reconquista de Badajoz, y allí quedaron establecidos, tomando el nombre de esa capital extremeña que unieron al patronímico.
Primogénito conocido es Alonso Sánchez de Badajoz, segundo Señor de Gimonete y de la mitad del Rostro y alcalde mayor de Badajoz, empleo que tenía en 1434. Se unió a Isabel Suárez de Figueroa, de la que tuvo cuatro hijos.

En el siglo XVII una rama de la familia se estableció en Burguillos del Cerro (Badajoz), y unida a las principales familias obtendrán un título nobiliario.

Un personaje con este apellido es Diego Sánchez de Badajoz (Talavera la Real, finales del siglo XV - 1549), poeta y dramaturgo del Renacimiento, del que se conoce su obra a través de su sobrino. Otro es Garci Sánchez de Badajoz (Écija (Sevilla), 1460 - 1526) también poeta de los siglos XV y XVI. Su familia procedía de la baja nobleza extremeña de Badajoz, aunque en el siglo XV se establecieron en Écija.
 
Así me siento, cuando no puedo cargar más que un apellido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario