martes, 11 de diciembre de 2012

Díaz Pacheco y Mallo


Francisco Díaz Pacheco.


Díaz Pacheco
La composición de este apellido, como es frecuente, crea preguntas, confusiones e insalvables dificultades, a los que nos complacería poner mayor claridad y certeza en casos como el presente, sin que a lograrlo nos ayude el escrupuloso examen genealógico, y las contradictorias fuentes informativas a que hemos podido acudir.

No intentamos sentar cátedra con nuestras aseveraciones, pero debemos tener en cuenta que son numerosos los individuos pertenecientes a un solar que en su apellido figuraba un patronímico, que unieron este a otro sobrenombre por entronque, pero corrientemente son oriundos de los linajes y solares del segundo apellido que muestran, y esto sucede en gran medida en una zona comprendida por las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real donde se da este curioso y masivo fenómeno de enlace de dos alcuñas, cuando en el resto de los lugares se va a la simplificación.

No existe una base fiable de cuando y donde se unen ambos linajes, pero sospechamos que no ha sido hace demasiado tiempo, por las pocas familias que lo llevan en la actualidad y, como lugar, nos atrevemos a apuntar Herencia, en Ciudad Real, o Campo de Criptana, en la misma provincia, donde en el siglo XIX quedaba una ligera representación, pese a que la mayor parte de sus miembros se habían trasladado a Madrid, aunque otros componentes de la misma emprendieron viaje a Méjico y Puerto Rico.

Francisco Díaz Pacheco fue Presidente municipal de Guerrero (Chihuahua) en 1924-25, 1936-37 y 1947-49.


Observación: Como está concebido el estudio de los apellidos, nunca podremos asegurar que podamos referirnos fehacientemente al apellido compuesto, ya que puede ser la combinación del paterno y materno por separado, que al unirse nos dan la sensación del compuesto.



Mallo
Algunos Mallo pueden tener su origen en Galicia donde existen varias localidades con este nombre. En Pontevedra, en el ayuntamiento de Cotovad, y feligresía de Santiago de Blascón. En la Coruña en los ayuntamientos de Laracha y feligresía de San Julián de Cuira; en el de Monfero y feligresía de Santa María de Gestoso y en el de San Félix de Monfero. En Lugo, en el ayuntamiento de Carballedo, feligresía de San Juan de Acoba.
Otra rama se conoce en Peralta (Navarra).

Maruja Mallo. 1902-1995. Pintora surrealista. Nació en Vivero, Galicia. Estudio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcanzó gran renombre durante los años treinta.. La guerra le cogió en Galicia y aunque pudo huir a Portugal, su obra en España fue destruida. Se exilió a Argentina. Fue la cuarta hija del matrimonio formado por Justo Gómez Mallo y María del Pilar González, y hermana mayor del escultor Cristino Mallo (nacido en Tuy en 1905). Ambos hermanos utilizaron el segundo apellido de su padre. Su nombre real era Ana María Gómez González.

Maruja Mallo (Era guapa, ¿verdad?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario