viernes, 21 de diciembre de 2012

Rajoy y Zapatero, dos presidentes españoles.




Han sido mu… varios quienes me han pedido, quizás por morbo, los linajes de Rajoy y Zapatero. Y… “buala”, aquí están, y que les aproveche.



Rajoy
Linaje gallego nacido cuando cualquier natural o vecino de alguna de las aldeas así llamadas, en el municipio coruñés de Vedra, en el partido judicial de Santiago de Compostela, o en las pontevedresas de La Cañiza y Valga, trasladó su residencia a distinta localidad, ya fuera otro lugar o feligresía del mismo ayuntamiento, o diferente municipio o cualquier punto más alejado. Abandonó, si lo tenía, su apellido hereditario familiar y adoptó como tal el topónimo de su origen. Esta era una opción libérrima, entonces no sujeta a leyes de tipo alguno y que fue costumbre frecuente hasta fechas recientes.

Su fama le viene dada por el arzobispo compostelano Bartolomé Rajoy y Losada (Pontedeume, 1690 - Santiago de Compostela, 1772) pues ostentó durante cerca de veinte años su dignidad de arzobispal. Era hijo de Nicolás de Rajoy y Dominga Fernández de Losada, y es conocido por su importante labor de constructor y restaurador. Además ostentó los cargos de capellán mayor del rey, de su Real Capilla, Casa y Corte, juez ordinario, notario mayor del reino de León y consejero real.

Mariano Rajoy.
En Argentina tuvieron casa en Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero, además de su paso por Cuba.

Antonio Rajoy, natural de Padrón, era descendiente de la casa de este linaje en San Miguel de Valga, y a ella perteneció Antonio de Rajoy, de Pontevedra, fundador del mayorazgo de los Gagos, así como María de Rajoy, fundadora del mayorazgo de Dodro.

Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) es un político español, presidente del Gobierno de España desde 2011. Es también presidente del Partido Popular, y se desempeñó como líder de la oposición parlamentaria durante los dos mandatos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.





Zapatero
Al ser un apellido considerado como los de oficio, este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Cantabria, Burgos, Guipúzcoa, La Rioja y Zamora.

En 1580, se conoce a un ciudadano francés, de oficio zapatero, Pedro Zapatero, que es acusado por la Inquisición de Toledo de calvinista, aunque es absuelto de estos cargos.

Una rama de esta familia ya era vecina de Mondragón (Guipúzcoa), en 1353, y otro lugar de esta provincia donde tenían casa era Zumárraga.

También en la villa de Toro, en Zamora, se conoce a esta familia desde tiempos antiguos, y en el catastro llevado a cabo por el marqués de la Ensenada se encuentran en San Cristóbal de Entreviñas y en Carracedo.

Juan Zapatero, vecino de Villaga, en el valle de Toranzo (Cantabria), a finales del siglo XV.
José Luis Rodríguez Zapatero.

Una rama de la familia Zapatero se encontraba residiendo en la villa de Avilés (Asturias), según el padrón realizado en el mes de noviembre de 1692.

Miembros de esta familia pasaron a residir a Colombia.

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) es un político del Partido Socialista Obrero Español, actualmente miembro del Consejo de Estado. Fue el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004, y de nuevo en las elecciones generales de 2008.


Mi descanso, tal vez por poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario