martes, 11 de diciembre de 2012

Origen de los apellidos Tubau y Rupérez.


¿Un niño? No, el nacimiento de un apellido.



Can Tubau, una típica masía de montaña en el s. XV.
Tubau
Linaje catalán de origen patronímico. Procede este nombre propio de varón del germánico Theudobald, de “theud”, pueblo, y “bald”, audaz, lo que le daría un significado de “Audaz en el pueblo”. En castellano es Teobaldo, en italiano Tebaldo o Tibaldo; en francés Thibaut; en inglés Theobald, con sus derivados Tibbald, Tibbles (apellidos) y el nombre shakespeariano de Romeo y Julieta, Tybalt. Como apellido se encuentra la variante Tubao y Tibau. Era nombre frecuente en la Edad Media y lo llevan Teobaldo I, el Póstumo, conde de Champagne y su hijo Teobaldo II, reyes de Navarra.

María Tubau.
Por nacer de un nombre propio se desconoce el lugar exacto de su creación, ni si cuantas personas lo llevan tienen relación de parentesco entre sí. Lo más probable es que haya nacido en distintos lugares sin tener nada que ver unos con otros. Lo que está claro es la vinculación geográfica de este apellido con el Maresme, zona litoral de la provincia de Barcelona entre los ríos Besós y Tordera, puesto que apareció en los asientos parroquiales de la iglesia de San Martín de Teyá. Y al estar cerca de Gerona, su expansión por esta provincia es notable. Uno de los núcleos más importantes se encuentra en la actualidad en la ciudad de Vic (Barcelona).

María Tubau (1854 - 1914), una de las mejores actrices que han pasado por nuestros escenarios, siendo además una excelente directora de escena.





Rupérez
Dentro de Castilla creemos que Almazán y San Leonardo de Yagüe, en  Soria, son una de sus mas importantes cunas, y esta provincia es uno de los lugares más principales de origen de este apellido.

Antonia Rubio Rupérez.
Una de las ramas se trasladó a Méjico, especialmente al Distrito Federal.

Antonia Rubio Rupérez (Almazán (Soria), 1901 - Zaragoza, 1936), militante socialista. Era hija de Toribia (natural de Hortezuela) y de Ramón (natural de Matute de Almazán).

Francisco Javier Rupérez Rubio (Madrid, 1941) es un político y diplomático, licenciado en derecho y periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde el 2006 tiene el rango de Embajador de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario