martes, 11 de diciembre de 2012

González del Valle y Pellico

González del Valle
Noble familia asturiana, muy extendida por todo el Principado, singularmente en los concejos de Podes (Gozón), Corvera, Castrillón y San Claudio, del partido judicial de Avilés.

De la casa que en Trasona, concejo de Corvera, poseían los González del Valle, fue Nicolás González del Valle, padre de Bernardo González del Valle, que casó con Ana González Pondal, de la casa de este apellido en el concejo de Llanera, y fue su hijo Juan González del Valle y González Pondal, bautizado en la parroquia de Trasona el 22 de junio de 1680.
Fernando González del Valle.

Los hermanos González del Valle Cañizo dejaron una huella luminosa en la cultura cubana en general, pero muy particularmente en la medicina. Manuel (1802-1884), uno de los principales maestros de la filosofía; José Zacarías (1820-1851), hombre asombrosamente enciclopédico; Fernando (1803-1899), fundador de la cátedra de Cirugía Médica en la propia Universidad, y Ambrosio (1822-1913), sanatista eminente, considerado como el Padre de la Bioestadística en nuestro país. Estos y otros hermanos hasta el número de 22 son hijos de Francisco González del Valle, natural del Concejo de Castrillón, Asturias.






Pellico
El historiador Diego de Soto y Aguilar nos habla de este antiguo linaje informándonos que son del lugar de Talavero, aunque creemos que también estuvo presente en Benia, ambas en el concejo de Onís, en Asturias.

Autores catalanes nos informan que también existe una rama en estos lugares, no sabemos si procedente del Principado.

Discurso de Ramón Pellico.
Otra importante rama se encuentra en Italia.

Per debemos tener en cuenta que el pellico es la zamarra grosera y hueca del pastor de ganado, o el vestido de pieles parecido a ella. Además la pellica es la cubierta o cobertor de cama hecha de pellejos finos, y pellico se llama al hecho de pieles finas y adobadas.

A consecuencia de ello no nos puede extrañar que haya nacido como mote en el norte, en las zonas apuntadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario