lunes, 17 de diciembre de 2012

Aranzábal, Urrutia.



Taberna madrileña "Aranzábal", especializada en pinchos. ¡Hay que hacerse sitio, que siempre está llena!



Aranzábal
Francisco Zazo y Rosillo, "Cronista y rey de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe V y Don Fernando el Sexto”, nos da cuenta de este apellido, así como de sus armas.


Antonio Aranzábal.

Su primitiva casa solar se encuentra en el barrio de Ubera, de la villa de Elgueta, en Guipúzcoa. Otra se encontraba en el barrio de Amalloa de la anteiglesia de Jemein, documentada en la Fogueración de 1704, y también otra en Lequeitio, (Vizcaya).
Su significado es endrinal ancho o espinal, de “aran”, endrino y “zabal”, ancho, o de “arantz”, espino.

Martín de Aranzábal era escudero de Juan Sánchez de Elgueta en 1415.

Juan Aranzábal Sotoa, natural de Elgueta, demuestra su hidalguía para ocupar el puesto de Alguacil mayor en el Santo Oficio de Lima (Perú), en 1789.

Novia de De Juana.
En enero de 2012 falleció en Argentina el empresario guipuzcoano Antonio Aranzábal Loiti (Zarauz, 1930), fundador de Bombas Itur y patrono de la Fundación Gregorio Ordóñez.


Este apellido tiene la novia de De Juana Chaos, pero también es el una famosa taberna madrileña especializada en pinchos.







Urrutia
En el manuscrito titulado “Libro de Blasones”, del erudito regidor de Madrid, Diego de Urbina, que a si mismo se intitula rey de Armas de Phelippe II, se dice de este linaje: “Urrutia.- Los de este apellido y linage de Urrutia son mui buenos y antiguos hijos dalgo Ynfançones de cassa y solar conozido eynfançonada en el valle de Aramajona donde está sito el dicho solar… en el Señorío de Vizcaya la qual dicha Cassa es llamada echezarra por su mucha antigüedad: ha auido en ella hombres de valor así por letras como por armas y particularmente en la Ciudad de çigoytia…” Sobre las aspas que lleva en su escudo escribe “estos sautores ganaron el año 1287, en el socorro de Baeza donde se hallaron con el Señor de Vizcaya en seruicio del Santo Rey don Fernando tercero de este nombre…”
Goya pinto al General José de Urrutia y de las Casas.

Lope García de Salazar, en “Bienandanzas e Fortunas”, les sitúa en la Torre de San Martín de Muñatones (Somorrostro), en el año 1471. Este autor refiere que  los Zamudianos y los Gordejanos, vecinos de Gordejuela, pelearon bajo la casa de Montehermoso de Salcedo, en Gueñes, matando con una saeta a Sancho de Urrutia, hermano del alcalde de Urrutia, siendo este alcalde citado varias veces en la obra. Dicho queda, pero tan lejos me lo fiáis ¿qué podrán ir con la verdad?

Se refieren otros autores a unos sucesos transcurridos en Ibargüen, barrio de Gordejuela. Allí Íñigo Sánchez, padre de varios hijos legítimos y bastardos, se cita a una de sus hijas que casó con el alcalde de Urrutia, de donde procede su linaje.

Por su parte afirma Julio de Atienza, en su “Nobiliario español”, que es apellido vasco con origen en Zumárraga (Guipúzcoa), desde donde se extendió por el resto de las provincias vascongadas. Sin embargo no se puede hacer una afirmación tan simple, pues se trata de un apellido que responde a un topónimo con cuyo nombre se identifican buen número de caseríos y algunas Torres repartidas por la geografía vasca. Urrutia es un barrio en el municipio de Amoroto, partido judicial de Marquina, en Vizcaya y un caserío en Gueñes, en el partido judicial de Valmaseda.

Ana Urrutia, una mujer del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario