jueves, 13 de diciembre de 2012

Gisbert y Caridad




Si yo supiera escribir, plasmaría en cuatro líneas todo aquello que se puede decir sobre el apellido.
Mis ojos, cargados con un afán ilustrativo, van dejando de mirar otras bellas cosas.
Pero como no se escribir, con estos trazos hago lo que puedo.



Gisbert
Según los más diversos genealogistas este ilustre y noble linaje procede de Aragón, tal vez fiándose del "Nobiliario de Aragón", de Pedro Vitales, donde se habla de Pedro Gisbert, Ricohombre aragonés, que floreció en 1132 y acompañó al Emperador don Alonso de Aragón, en su marcha sobre Bayona.

Salvador Gisbert.
Para otros, pudiese tener su origen en Inglaterra, y ser una derivación de Gilbert. Así lo confirman los ingleses Patrick Hanks y Flavia Hodges, quienes lo reconocen como apellido catalán después de distorsionarse en Gisbert. Para otros autores es netamente catalán, aunque transformado del original Gispert.

Se documentan en la ciudad de Zaragoza desde el siglo XV.

Probablemente desde estos lugares pasase al reino de Valencia ya que en este lugar, en Enguera, junto a Onteniente.

Otra rama se afincó en Lérida.




Caridad
Algún genealogista, ocupándose más del primer viaje a Indias que conoce y que les asentaba en Medina del Campo, (Valladolid), afirma que es castellano, con casa solar en este lugar.

Pasajeros a Indias.
Aunque debemos tener en cuenta que en Asturias hay dos lugares con este nombre, además que también existe en las provincias de Orense y Santa Cruz de Tenerife, lo que quiere decir que el linaje pudo nacer al amparo de estas localidades.

Pero además se puede que viene del latín “carĭtas”, siendo esta una virtud teologal del cristianismo que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Es por lo tanto, el amor desinteresado, fruto de este amor así pudo denominarse a algún niño nacido sin sus padres. Y esta circunstancia quedaría para siempre en la descendía del neófito.






Si supiera escribir, no me sentiría así de pequeño. Si supiera escribir, lo que os contaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario