martes, 18 de diciembre de 2012

Topete y Osborne.

 Yo cierro los ojos y pongo un dedo en un punto del mapa de la Peninsula, al azar, miro y me hago la idea de que volando, al igual que una mosca, puede ser el lugar de origen del apellido.
No, que la historia real de cada apellido me cuesta un gran esfuerzo, que soy capaz de descartar cualquiera de las cosas que me parezcan invención, y así se han ido al garete múltiples de escritos que situaban a determinado personaje en una u otra batallita, de la que no existe memoria escrita. Bien es verdad que a veces se pone esa hazaña escrita por sesudos cronistas, pero advirtiendo que puede no ser verdad.



Topete
Lo anterior viene al caso porque a veces no nos es fácil saber si un apellido es español o portugués, Julio de Atienza, en su “Nobiliario español” dice que es oriundo del país vecino, donde ya existía en el siglo XIII, pues hay noticia de un Martín Topete y que el apellido pasó a España en el siglo XVII.  Sin embargo los hermanos García Carraffa señalan que el más antiguo solar conocido de esta familia radicó en la ciudad de Alcántara, de la provincia de Cáceres, y uno de sus más vetustos e ilustres ascendientes fue Gonzalo Sánchez Topete, Capitán General de la Mar por el Rey don Juan II de Castilla.

Juan Bautista Topete
Los Topete de Alcántara pasaron al Nuevo Reino de Granada, y uno de ellos, Juan de Cotrina Topete, de Cáceres, fue Regidor de Santa Fe de Bogotá, donde casó con Isabel Arias de Ugarte, a quien hizo madre de dos hijos que se distinguieron en el cultivo de las letras y dos hijas que fueron fundadoras y Prioras del convento de Santa Clara, de la capital de Colombia.

Otros de sus descendientes pasaron a Andalucía, estableciéndose en las ciudades de Morón de la Frontera (Sevilla), Puerto de Santa María (Cádiz) y otras localidades andaluzas.

Otra de sus ramas se estableció en Cáceres, y de allí pasaron a radicar en la isla de La Palma (Canarias).

Es figura importante de este apellido Juan Bautista Topete y Carballo, aunque lo fueron también sus ascendientes.




Osborne
Noble linaje con casa troncal en el condado inglés de Devon, que fueron señores del estado de Yalbourne, cuyo octavo señor pasó a España, estableciéndose en la localidad gaditana de Puerto de Santa María.

Osborne, que puede aparecer como Osbourne y Osborn, es una adaptación de Asbjørn, un nombre nórdico antiguo (vikingo) que se pronuncia "awsbyern." En nórdico el nombre significa "Oso Dios", lo cual es probablemente una referencia al Ursus spelaeus, un tipo de oso que vagaba por las planicies de Europa y murió hace aproximadamente 10.000 años después del fin de la edad del hielo.

Volviendo a esta familia es Tomás Osborne y Mann, quien a la muerte de su hermano primogénito fue octavo Señor del Estado de Yalbourne e inscrito, como toda su familia, en el Royal College of Arms de Londres, en donde consta todo el árbol genealógico de la familia Osborne y sus armas. Él es fundador de los Osborne españoles, a donde primeramente vino de paso al principio del siglo XIX y ya definitivamente en 1823. Había nacido en Exeter, siendo bautizado el 4 de febrero de 1781 en la parroquia de la Santísima Trinidad. Falleció en el Puerto de Santa María el 16 de febrero de 1854, estando casado con Aurora Josefa Rosalía Canuta Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, con quien había contraído matrimonio en la iglesia prioral del Puerto de Santa María el 12 de noviembre de 1825.
Bertín Ortiz, alias Osborne.

Bertín Osborne (que no se apellida Osborne, sino Díaz), nació en Madrid el 7 de diciembre de 1954, es un cantante, presentador y actor español. También es uno de los descendientes de Francisco Pizarro. Hijo de Enrique Ortiz y López-Valdemoro, VIII conde de Donadío de Casasola, y de María Teresa Osborne y Marenco. En julio de 1977 contrajo matrimonio con Sandra Domecq y Williams con quien tuvo cuatro hijos, Cristian (fallecido), Alejandra, Eugenia y Claudia Ortiz Domecq. El 10 de junio de 2006 contrajo nuevas nupcias con Fabiola Martínez Benavides con quien tiene dos hijos, Norberto Enrique Ortiz y Martínez, nacido el 31 de enero de 2007 y Carlos Alberto Ortiz Martínez.




Otra cosa será cuando termine el descanso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario