lunes, 24 de diciembre de 2012

Canteli y Rocatagliata.


Así da gusto leer. Ni por soleares, ni por seguiriyas, por apellidos.


Canteli
Apellido toponímico originario de Asturias. Responden a esta voz Canteli de Abajo y Canteli de Arriba, pertenecientes a la parroquia de San Emeterio de Bimenes, partido judicial de Siero, que en Madoz figura como lugar con ayuntamiento, en la feligresía de San Julián de Bimenes.

Los Canteli se establecen en las poblaciones cercanas, donde gozan de las ventajas de su condición de hidalgos, que les son reconocidas en la Real Audiencia de Oviedo.

Este apellido abunda en su lugar de origen, y desde su parroquia natal se extiende por Martimporra, Langreo, Gijón, Nava, Siero, Pola de Siero y Pola de Laviana.

La ovetense Sara Canteli gana el concurso «Qué es un Rey para ti»con el dibujo del rostro del Rey, sonriente e iluminado por una intensa luz, bajo una cuadrícula de alegres colores en tonos azules, morados, grises y verdes.


Rocatagliata
Apellido del que se tiene escasa información, aunque debemos afirmar que es un linaje de procedencia italiana, escrito como Roccatagliata, desconociéndose exactamente cuando y donde vinieron s España. Vicente Cadenas lo sitúa en Cataluña, teniéndose constancia  de su paso posterior a Andalucía y Madrid.

Cúpula del edificio Rocatagliati.
En 1836 se conoce a la pareja malagueña formada por Nicolás Rocatagliata y María Pérez, de los cuales nace descendencia, que en algunas ocasiones adoptan el apellido Rocataliata.

Desde Italia han marchado gran parte de quienes llevaban este apellido. Y allí se les tiene detectados en Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), Antofagasta (Chile) y especialmente Argentina, donde acudieron con los dos apellidos: Roccatagliata y Rocatagliata, aunque por lo general quedaron con este último nombre.

A Buenos Aires, una rama, llega hacia 1887.

En este país, un ciudadano de color adoptó el apellido Rocatagliata.



Me voy en su busca. No se me escapen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario