lunes, 31 de diciembre de 2012

Zazueta y Morán.



Así estoy, a la espera. ¿Qué nos traerá el nuevo año?

Zazueta
Este apellido tiene un indiscutible origen vasco, y aunque diversos autores lo han querido dar como una variante de Sasoeta (posible) la permuta está por probar, y en base a esta deducción se dice que su procedencia es Hernani.

Jaime de Querejeta, en su “Diccionario Onomástico” solo se atreve a afirmar que se encontraba en Guipúzcoa en el siglo XVIII, y que aparte de ser una posible variante de Sasoeta, también señala que puede ser variante de Azueta, o de Asueta, con “Z” protética, voces que posteriormente no recoge como apellidos.
Ignacio Bórquez Zazueta, un empresario guasavense que murió con los 100 años cumplidos.

De esta manera conocemos su procedencia provincial, aunque no queda ningún documento escrito que nos hable de sus posibles acciones.

Se encuentra muy difundido en Méjico, siendo distintos y numerosos los lugares, donde se encuentra: En Sinaloa en las localidades de Concordia, Cozalá, Culiacán, El Verde, Guasave, Mazatlán,  Quila y Sabala. En Sonora hicieron sus casas en Álamos, Hermosillo, Quiriego y San Miguel de Horcaditas. También tuvieron casas en los estados de Chihuahua, Durango y Nayarit.



Morán
Es curiosa la historia que da origen al apellido Morán, pues en el manuscrito titulado "Libro de Blasones", escrito por Lope de Vadillo, "en tiempo del Rey Don Iván el tercero", se dice: "Los de Morán son hijos dalgo, traen  por armas Sinco hierros de lanza blancas las puntas sangientas en un escudo azul las quales son de la progenie delos Somontes y ansí traen Sus armas fue de esta manera qe un hijo de Somontes casó con una hija de Un rey moro y la hizo xpiana (cristiana) y los hijos qe de ella procedieron tomaron el sobrenombre y apellido de moran por ser descendientes de aquella ynfanta mora y por armas y timbre hazen las de los Somontes".

Por su parte Juan Baños de Velasco, en su “Nobiliario General”, afirma que durante las primeras luchas de la reconquista en Asturias, don Pelayo se separó de los suyos, y guiado por un hombre, llego a una casa, donde tres hermanos estaban solazándose a la luna. Al ruido que hizo el Rey al llegar, y creyendo que eran moros los que se acercaban, echaron mano a las espadas y salieron contra el Monarca, diciendo: “Aquí moran”. Por esta circunstancia comenzaron a llamarse Morán.
Asturias, patria de los Morán.

Existe constancia de que el solar original de los de este apellido son oriundos del concejo de Gijón, en Asturias, remontándose sus orígenes a los tiempos del Rey don Pelayo.

Preciosas leyendas las que aquí se cuentan, puesto que de ninguna se tiene constancia cierta, aunque si parece que el apellido es asturiano, aunque tuvo casas en otros lugares hispanos.

Una rama, de la que se desconoce si tiene que ver algo con la española, se localiza en tierras anglosajonas. Lord Moran fue médico de Churchill, y aún existen dos pintores norteamericanos con el apellido: Thomas y Edward Moran.



¿Qué nos traerá el año que se avecina?





Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios:

A las 21 de febrero de 2013, 3:33 , Blogger Xana ha dicho...

Por lo que se refiere al apellido Morán también se encuentra localizado en el sur de la provincia de León, concretamente en la zona del Valle de Villacé y en Ardón.

Y existe también como Moran (sin tilde) en Irlanda.

 
A las 21 de febrero de 2013, 8:10 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

Pretendo, como he dicho, tratar del apellido como español e hispano, aunque para nada eludo su pertenencia a otros paises, así que como verás se dice aquí que lo ilustran unos personajes imgleses. Pero tal vez tienes razón al decir que los hay sin tilde en Irlanda e Ingleterra, que lo debía haber dicho. Y otra cosa lo siguiente que aparece en mi historia, que aquí no pongo completa, son su estancia en lugares leoneses, aunque no coinciden con los que tu me dices. Y si tu me dejas, a partir de ahora serás la "experta leonesa del alma". De verdad Xana que agradezco tus críticas. Espero que no se queden solo en estas.

 
A las 22 de agosto de 2014, 5:58 , Blogger Gino Alvear ha dicho...

mi tataraabuelo fue capitan del ejercito espanol y fue movilisado a cuba por la corona espanola el nacio en leon su nombre era Blanco Antonio Moran ballester o ballestero no recuerdo

 
A las 22 de agosto de 2014, 11:02 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

Morán es un apellido bastante corriente en España, por lo que pudo originarse en diversos lugares. Si están interesado por tu apellido, te sugiero que vayas recabando información a través de las partidas de bautismo, cada una de ellas suele darte datos de la generación anterior

 
A las 24 de mayo de 2015, 1:39 , Blogger francy ha dicho...

Soy de Colombia, quiero conocer sobre los apellido Pretelt, Villadiego, Martelo y Polo

Esos son los apellidos de mis padres. Gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal