martes, 11 de diciembre de 2012

Cura, Hurtado de Mendoza. ¿Puede ser vuestro apellido?

No te rias, que no es para tanto.



Cura
Un CURA como ilustración.
No se puede dar un lugar exacto para el nacimiento de este apellido, que muy bien pudiera haber sido cualquier lugar del norte, y sus caballeros se denominaron Cura o Del Cura, e incluso De la Cura. Mientras los diferentes autores lo han ordenado siempre sin el artículo, ya que el mismo era potestativo aun en una misma familia.

Bajo ese prisma hemos visto sus diferentes casas solares en Aragón, Castilla, Cataluña, La Rioja y Vascongadas. En Castilla residió esta familia en Santa Cruz de Yanguas (Soria) y en Peñalba de Duero (Valladolid), y en Vascongadas, desde el siglo XVI se encontraban el lugar de Gurendez, de la Hermandad de Valdegovía; en el lugar de Quintanilla, de la Hermandad de la Ribera; en el lugar de Antezana de la Ribera, de la Hermandad de la Ribera Alta, y en la ciudad de Vitoria, todas ellas localidades alavesas.

En Indias se asentaron en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Perú. Aparte de Filipinas y Estados Unidos.




Hurtado de Mendoza

Diego Hurtado de Mendoza (1500-1578).

Es tambien familia aragonesa pues en el archivo de la Diputación de Zaragoza se conserba promoción de caballero de Gerónimo Hurtado de Mendoza. Es un fragmento de 4 folios, de 1598.


Hay dos Hurtado de Mendoza en Méjico en tiempos de la conquista. Uno es Antonio, virrey de Nueva España y otro Diego, quien, por orden de Cortés, salió de Acapulco hacia el sur de California en 1532. En 1554 Carlos V nombra otro virrey, de este apellido, en Perú, Andrés, marqués de Cañete. El hijo de este, García, también lo será entre 1590 y 1596.

Hija de Diego Hurtado de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario