martes, 11 de diciembre de 2012

Arguiñáriz y Navarro, los dos de la misma tierra


Pues me esta quedando mono. Yo creo que si, pero no hace falta que me llames mentiroso.



Arguiñáriz
Este linaje es oriundo del Reino de Navarra, con casa muy antigua en el lugar de Arguiñáriz, lugar hoy semidespoblado del municipio de Guirguillano, partido judicial de Estella (Navarra), situado en la ladera del monte Espáraz.

En el siglo XIV era Señor de la casa del lugar de Arguiñariz Juan de Arguiñariz, padre de Bartolomé de Arguiñariz, Caballerizo Mayor del Rey Don Juan de Aragón, y María Sánchez de Arguiñariz, Dama de la Reina Doña Blanca, casada con Juan Martínez de Eguía.

Según diferentes autores son uno mismo los Arguiñariz, Arginariz o Arguinariz.

Jesús Arguiñáriz Larráyoz  (Pamplona, 1954) es un pintor de la realidad.






Navarro
Julio de Atienza, en su “Nobiliario Español” afirma que es natural de Egea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza. Se considera que este apellido proviene de un alias que se dio a algunos caballeros navarros que se establecieron en la ciudad aragonesa cuando esta fue conquistada en el año 1108.

García Navarro es notario radicado en el siglo XIII, años de 1250-64, en Daroca.
Casa Navarro

Martín Navarro es heredado en la villa de Arjona, o de su término, en Jaén, cuando fue conquistada por Fernando III, en 1286.

El historiador Monleón, en su manuscrito “Cathalogo de los Blasones, dibisas y Armas de la Nobleza de España”, escribe: “Navarro.- tienen su Cassa en el valle de Roncal y se llamó la Cassa de Spel, de la qual pasó a Valladolid aseguir un pleito Juan de Spel y casando allí le llamaron el pleito Juan de Spel y casando allí le llamaron el Navarro y lo continuaron pr apellido: de alli pasaron a Plasencia, Murcia, tierra de Soria, Aragón y otras partes…”

Otra rama tiene su origen en Francia, de donde es Christóbal de Navarro, natural de Labordi, y residente en Orio, quien se casará con la catalana Catalina Capella, siendo su hijo Francisco de Navarro y Capella, a finales del siglo XVII.
José Mateo Balcázar Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario