martes, 11 de diciembre de 2012

¿Eres Carreño? ¿Eres Devesa?

Carreño
En 1353 Álvaro de Carreño formaba parte del séquito de Enrique de Trastamara en el enfrentamiento de Cigales.

También justificaron su nobleza en las Órdenes de Santiago (1670, 1687 y 1688), Calatrava (1745) y Alcántara (1663), y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1753).

Juan Carreño de Miranda (Avilés, 1614 - Madrid, 1685) pintor del siglo XVII, que destacó en la Corte española de Felipe IV, y, sobre todo, Carlos II, de quien fue su más conocido retratista, siendo una generación más joven que Velázquez, de quien fue amigo. En 1658, fue elegido como representante de la villa de Madrid por el estado de la nobleza.


Esta será la próxima. ¿que más quisieras, si eres hombre?




Devesa
En algunos lugares se dice que este es apellido gallego, dejándose influir porque son varios los pueblos gallegos (50) con esta denominación.

Además en la provincia de León existen dos lugares denominados La Devesa de Boñar y Devesa de Curueño.

La 'devesa' en castellano antiguo era la dehesa, lo mismo que en catalán, que será el terreno vedado, destinado al pasto, proviene del latín defensa.

En Calpe (Alicante) se dan algunas líneas que no tienen parentesco entre sí, y otro lugar levantino donde se encuentran es en Calpe.

Ángel Pascual Devesa nace en Finestrat en 1890 y muy joven marcha a Alicante, donde su padre era farmacéutico. Y eb esta ciudad abrió su consulta médica tras finalizar los estudios. Era además orador, humanista, masón y sexto presidente de la Comisión Gestora de les Fogueres de Sant Joan. En el marco político fue Presidente local de Izquierda Republicana.

Otra calle Devesa (como la puesta al anterior) está dedicada al propietario de los terrenos donde se encuentra, el cual fue uno de los principales contratistas de obras de su época.


¿A qué ya estamos en paz? queridas lectoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario