martes, 11 de diciembre de 2012

Mora y Vascones ¿Puede ser el vuestro?




Mora
Los Mora pasaron a la conquista de Mallorca con las huestes del vizconde de Bearne y quedaron heredados en el distrito de Alaro. Jaime Mora, "Miles", intervino en muchos privilegios que otorgó el rey de Mallorca don Jaime II.

Hacia 1300 en Porreres (Mallorca) había algunas casas, de las cuales tres eran de los principales.

En Andalucía fueron también varias las casas de este apellido.

Juan Rafael Mora Porras fue Presidente de Costa Rica en cuatro ocasiones consecutivas. A don Juanito, como le llamaban los costarricenses para diferenciarlo de su pariente el primer Jefe de Estado Juan Mora Fernández, se le reconoce especialmente el mérito de haber conducido al país a la victoria sobre los filibusteros. Nació en San José el 8 de febrero de 1814. Fue hijo de Camilo Mora Alvarado y Ana Benita Porras Ulloa, sobrino de José de la Ascensión Mora Alvarado, familia liberal que figura entre las fundadoras de la ciudad de San José. Fue hermano de Miguel Mora Porras, Presidente de Costa Rica en 1849, y hermano del General José Joaquín Mora Porras.




Vascones
Apellido toponímico originario de Castilla. Responden a esta voz, aunque actualmente escrito con "b",  varios municipios castellanos y uno asturiano: Báscones de Ebro, aldea del municipio de Berzosilla; Báscones de Ojeda, en el partido judical de Carrión de los Condes; Báscones de Valdivia en el municipio de Pomar, en Palencia; Báscones de Zamanzas, en el valle de Zamanzas (Burgos) y Báscones-San Miguel, parroquia del municipio de Grado en Asturias.

Dibujo de Crmen Vascones.



Este apellido se distribuyó, más que en su lugar de origen, por las provincias de Vizcaya y Valladolid. Lo que no es de extrañar pues este tipo de apellidos se imponen por la necesidad, a causa del crecimiento demográfico, de diferenciar a personas del mismo patronímico, apelándose al modo más sencillo y lógico, individualizando a cada persona según el lugar de su procedencia.

Una Rama de esta familia se conoce en Salas de Bureba (Burgos).

Otra rama afincada en Sevilla pasó a residir a Estados Unidos.

Carmen Vascones Martínez nació en Samborondón, Ecuador en 1958. Vascones es una de las escritoras más reconocida y destacada en Ecuador al principio del nuevo siglo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario