jueves, 20 de diciembre de 2012

Vadillos y Bris.


 Vadillos
Procede este noble y antiguo linaje de la aldea de Vadillos, en el municipio de Cameros y partido judicial de Torrecilla de Cameros, en La Rioja. También se pudo tomar este apellido de Puente de Vadillos, lo que hoy es una pedanía del municipio de Cañizares, en la provincia de Cuenca.
Bando en Vadillos de Cameros.

Juan Vadillos y Domínguez, natural de Zarzosa (La Rioja), contrajo matrimonio con Ana María de Cura y del Río, nacida en Ajamil en 1712.

En Zarzosa de Cameros (La Rioja), en 1737, vivían Juan Vadillos Domínguez, Domingo e Isidro Vadillos Lozano, y Juan Vadillos Tormo, quienes presentaron su correspondiente expediente en la Real Chancillería de Valladolid, para que se tuviese en cuenta su hidalguía.

Antonio Vadillos se encuentra en la lista de los magistrados de la Audiencia Territorial de Zaragoza elaborada por Leonardo Blanco Lalinde, con fecha de 1805.

Diego Marín Vadillos, en 1813, caballero maestrante de Ronda, era elegido, por Jaén la provincia libre de franceses, como Diputado.



Ingenio volador de Le Bris.


Bris
Opinan acreditados autores que tienen un mismo origen los apellidos Briz y Bris. Es el tiempo quien se preocupa de cambiar partículas conjuntivas y articulares e incluso pluralizándoles gratuitamente, y hasta cambiar una b por una v, o  una s por una z.

Para explicar esto decían los antiguos cronistas que “es cosa bien menuda, y en lo que no se debe reparar, pues cada día sucede aumentarse o disminuirse de una letra, o de una sílaba de los apellidos, siendo siempre los mismos”.

Pero bueno es poner un ejemplo con esta aseveración y en la fogueración (censo) aragonesa de 1495 se dice que en Aguilón, en la provincia de Zaragoza, se encontraban Johan Bris, mayor y Johan Briz, menor, y aunque este padrón se dicen varios personajes, nos limitaremos a ofrecer aquel otro que lo terminaba en “s”, y es el maestre Guillén Bris, zapatero, que tenía su casa en Alcañiz.

Así queda bien claro que el apellido es aragonés.
Jean Marie Le Bris.

Y aparte de los dos lugares mencionados otro de los lugares aragoneses donde tuvieron casa solar es en Villar de los Navarros, en el partido judicial de Belchite (Zaragoza).

Jean-Marie Le Bris (Concarneau, 1817 - Douarnenez, 1872) fue un aviador e inventor francés que efectuó uno de los primeros vuelos de planeador en Europa, en diciembre de 1856.







Queremos para vosotros una rosa sin espinas para el año próximo.

2 comentarios:

  1. Hola soy descendiente de vadillos vilcez que era descendiente de Marín vadillos.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo!

    ResponderEliminar
  2. Escribe lo que quieras en esta página.

    ResponderEliminar