martes, 11 de diciembre de 2012

Gutiérrez, Blanco,


¿Que se le va a hacer? Igual que un niño. Hay que aprender y eso cuesta "edad". Yo que queria poner muchoa apellidos a la vez, veo que tienen que ser de pocos en pocos. Así se hará y el niño se irá haciendo mayor.


Gutiérrez
Apellido patronímico, es decir tomado del nombre propio del padre, y como tal muy extendido por toda España y América. Se deriva del nombre de varón Gutierre, procediendo del germánico "Walthari", de "walt" o "wald" que significa "mando, gobierno, poder", y "hari", "ejército". Gutierre será pues "el poder sobre el ejército", o por decirlo de mejor forma "el jefe del ejército". 


Eugenio Gutiérrez y González.

Alonso López de Haro, fue ministro en el Real Consejo de las Ordenes, y en su manuscrito, indica que es propiamente de los godos, viniéndose a denominar Gutiérrez en nuestro vulgar castellano.


Aparte de su procedencia nos cuenta además: “Uno de los miembros de esta familia, de ejemplar particularidad, es Marcos Gutiérrez, custodio del castillo de Aguilar.

Eugenio Gutiérrez y González (Santander, Cantabria, 1881 - 1914). I conde de San Diego. Médico. Especialista en tocoginecología era miembro de la Sociedad Ginecológica de España, de la que fue presidente, y de la Real Academia de Medicina. En 1907 fue el encargado de asistir a la reina Victoria Eugenia de Battenberg en su primer parto, motivo por el que se le concedió el título de conde de San Diego. Primer director del Instituto del Cáncer, introdujo en España la moderna ginecología operatoria.




Blanco
Hay en España dos extensas familias de este apellido, de distinto solar y origen. La más antigua procede de las montañas de León, en la raya de Asturias y en opinión de algunos tratadistas se remonta al siglo XIII.


"Nobiliario", de Gerónimo de Villa

Juan Pérez de Vargas en su manuscrito titulado “Nobiliario original” escribe de este linaje que “la casa de los Blancos está en las montañas de Burgos ay grandes hon bres que en letras y armas an en noblecido a estos Reynos…”. Y Miguel de Salazar escribe que “son de las montañas de león y de los primeros restauradores de españa en tiempo de d. Pelayo halláronse en la toma de Baeza…”. Por su parte Gerónimo de Villa en el “Libro del Becerro” dice: “Los Blancos Son delos Infanzones que han duvieron con dn Pelayo… Son Asturianos de Oviedo.”-

Los individuos de este solar se extendieron por León, Asturias, Galicia, Castilla la Vieja y Vascongadas, fundando nuevos solares de los que salieron líneas que más tarde pasaron a América.

Aparte de estas, existe otro origen irlandés, por la transformación del "white" en su correspondiente "blanco".

3 comentarios:

  1. Como curiosidad sobre el apellido Blanco, añadiré que era el que se daba en la inclusa de la ciudad de León a los niños expósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Una de mis tatarabuelas se apellidaba Blanco Blanco. Tanto su padre como su madre se criaron en el hospicio de León. Sabes si sólo se usaba allí?

      Eliminar
  2. En las inclusas se daban muchos apellidos "blancos", (como las marcas de muchos artículos en los grandes almacenes) y que eran buenos, hechos por un hombre y una mujer verdaderos, nada de "in-vitro". Pero eso debe ser cada uno quien lo averigue, quien indage en sus orígenes hasta llegar a las verdaderas raíces. En eso pasa como con los blasones, que en ningún caso son de apellido, sino de familias, y que se haya pasado por descendencia, aunque como bien sabes también se pudo encontrar algunos ascendientes "blancos". No tantos como se piensa, pero también había hijos naturales, e incluseros sin tener porque serlo. Antes también debía haber Sor Marias. Gracias

    ResponderEliminar